Organizaciones de la Sociedad Civil Rechazamos Espionaje Gubernamental a Defensores del Derecho a la Salud en México

comunicados
15 febrero, 2017
sursiendo

El pasado 11 de julio, una investigación del Citizen Lab de la Escuela Munk sobre Asuntos Globales de la Universidad de Toronto y el New York Times revelaron evidencia de que el Dr. Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México; Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor; y Luis Manuel Encarnación, Coordinador de la Coalición ContraPESO han sido objeto de ataques con la intención de infectar sus teléfonos móviles con malware de vigilancia comercializado exclusivamente a gobiernos por la empresa NSO Group.


Según la evidencia presentada, los ataques se relacionan con la actividad de defensa del derecho a la salud, en particular la promoción de impuesto a las bebidas azucaradas y las críticas a las deficientes normas de etiquetado de alimentos en México, que han llevado a cabo las tres personas atacadas.
Ante estas revelaciones, las organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales firmantes:

– Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la vigilancia ilegal revelada y expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil que han sido objeto de estos ataques.
– Expresamos nuestra preocupación por la utilización gubernamental de programas informáticos altamente intrusivos como el malware “Pegasus” comercializado por NSO Group, particularmente en contra de académicos y organizaciones de la sociedad civil. Este tipo de malware de vigilancia, que explota vulnerabilidades de seguridad inéditas (zero-day vulnerabilities) en software y productos comerciales para adquirir control absoluto de un dispositivo, compromete el derecho a la privacidad de manera severa, especialmente cuando no existen controles legales y supervisión democrática de las facultades de vigilancia estatal.
– Exigimos al gobierno de México que cese el hostigamiento y la vigilancia en contra de académicos y de organizaciones de la sociedad civil y llamamos a las autoridades a emprender de manera urgente una investigación exhaustiva, seria e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal en México.
– Llamamos a los organismos internacionales, a los gobiernos del mundo y a la comunidad internacional, a investigar las actividades de la empresa NSO Group y de otras empresas que comercializan capacidades de espionaje en México, un país con registros de abusos y graves violaciones a derechos humanos.
– Externamos nuestra especial preocupación ante este nuevo acto de hostigamiento en contra de académicos y defensores del derecho a la salud que afectan los intereses de la industria refresquera y de alimentos. Llamamos a la industria a que aclare su involucramiento o conocimiento de estos actos de espionaje y que rechace públicamente cualquier acto de intimidación en contra de defensores de derechos humanos.

Firmantes

Access Now
Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP)
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Association of Caribbean Media Workers
ARTICLE 19
Australian Privacy Foundation
Bestbits
Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos)
Centro de Estudios Constitucionales y en Derechos Humanos de Rosario
Centro Horizontal
Centro de Reportes Informativos Sobre Guatemala (CERIGUA)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
(CMPDH)
Contingente MX
DATA
Datos Protegidos
Derechos Digitales
Electronic Frontier Foundation (EFF)
Enjambre Digital
Espacio Público, Venezuela
Fundación Karisma
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
Fundamedios, Ecuador
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Hiperderecho, Perú
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX)
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
Katarzyna Szymielewicz
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)
Panoptykon Foundation
Patient Privacy Rights
Privacy International
Public Knowledge
Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)
Renata Aquino Ribeiro, Researcher E.I. Collective
Reporteros Sin Fronteras
SocialTIC
SonTusDatos Artículo 12, A.C.
Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital (Chiapas, MX)
TEDIC, Paraguay
Usuarios Digitales, Ecuador
Washington Office on Latin America (WOLA)