Hay un sábado de común denominadores

-¿Recuerdan la Ley Mordaza? Pues en el Estado Español hace de las suyas desde hace tiempo, ahora también lo ha hecho al imponer un auto de Prisión a una estudiante por una burla [a un funcionario franquista] en Twitter. Sabemos que [todavía] no podemos escapar de los grandes medios y sus leyes hechas a la medida. Sin embargo podemos seguir construyendo los espacios que queremos. Compartimos la Declaratoria del Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias realizado en Oaxaca, México, a mediados de este mes. ¡No odies los medios, créalos libres!

-Las batallas que se libran por defender la libertad de expresión y el anonimato nos dieron esta semana otra noticia cuando WikiLeaks filtra el código fuente de Marble, la herramienta de la CIA para ocultar sus hackeos, mientras nos encontramos con el ranking de Derechos Digitales donde califica a 22 de las compañías de Internet, móviles y telecomunicaciones más poderosas del mundo y Slim y América Móvil salen reprobados en derechos digitales. También lo debería estar el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México que aún no discute el uso de simuladores de torres de telefonía celular, utilizados para intervenir dispositivos móviles, violando así la privacidad de las y los usuarios. Así que es un buen momento para retomar el hilo del tuitero SoydelBierzo en el que escribió sobre la falta de seguridad que podemos tener en nuestros teléfonos celulares y cómo prevenir [algunas] intervenciones.

-Ocupar cada rincón para transformarlo. Eso también se propone la Ciencia autogestiva, un nuevo reto ciudadano que pretende retomar el sentido colectivo y de desarrollo comunitario que supo tener la ciencia: «algunas personas formadas en áreas científicas, nos preguntamos cómo hacer ciencia con nuestros propios recursos (…) Quizá el referente más destacado que tenemos es el de la ‘Biología de Garage’, también conocida como DIYBio o biohackers». Y hablando de transformaciones, el Congreso Nacional Indígena presentó su sitio oficial y redes sociales de cara a la propuesta de presentar candidata indígena para las próximas elecciones mexicanas y plantea que éstos «son espacios que nos permitirán establecer un diálogo con todas las personas, organizaciones, colectivos y pueblos que están interesados en el proceso del CNI». Les extendemos también la invitación para que abran espacios de diálogo en redes sociales libre como diáspora y gnu social para platicar más en confianza…

-Mientras tanto, celebramos que tras una larga lucha por parte de organizaciones sociales El Salvador se declaró esta semana como el primer país libre de minería metálica… ¡Imaginen que es el primero de muchos y que caminamos hacia espacios de [verdadera] autodeterminación! Bueno, mientras tanto habrá que seguir dando pasitos cortos y aprendiendo también de personas que recogen estas voces y las plasman en el llamado “Pensamiento Latinoamericano” -chequen por ahí el especial de la revista La Tempestad donde pensadores y pensadoras de estas tierras plantean reflexiones y retos-.

-Queremos seguir enredando sobre muchos de los temas que nos interesan, por eso nos interesó la propuesta de los Diálogos por una Internet ciudadana que se realizará en junio en Ecuador: «El Foro Social de Internet (FSI) se propone articular conceptos, propuestas y alternativas en torno a los cuales las personas y las organizaciones sociales puedan identificarse y agruparse, con miras a disputar el impulso de una Internet ciudadana». Y para continuar, dejamos a la mano Muestra Libre. Reflexiones sobre Piratería, Software Libre y Diseño de ediciones La Social, con descarga libre ¡claro!

-Bola extra de esta semana es un gran software para edición de vídeo que viene mejorada: OpenShot 2.3 permite con nuevas herramientas de transformación y corte.

@sursiendo

 

One Comments

Deja un comentario

doce + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.