Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 abril, 2017
sursiendo

-¿Y si empezamos con un agradecimiento a las y los lectores? Es que cada vez que alguienes se acercan a decirnos que nos leen, nos llena tanto de alegría como de sorpresa… Así que hoy queremos iniciar con un gracias grandote.

-Empezamos con la presentación en San Cristóbal de Las Casas del libro «Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas» en donde su autora cuenta la experiencia de Radio Totopo muy ligada a las luchas por la defensa territorial en torno a los megaproyectos eólicos de la región. Además de descargar el libro pueden escuchar el podcast por aquí. Hablando de radio y defensa territorial, inició la Campaña radiofónica “Sembremos maíz nativo y la solidaridad entre los pueblos”. Porque claro, si no podemos cerrar los ciclos y relacionar nuestros consumos, nos terminará devorando la oobsolescencia programada: ¿Cuánto me va a durar la nevera, el microondas, la televisión, el móvil o el ordenador?

-Hay otros territorios que también necesitan de nuestra acción para ser defendidos de la gentrificación como Ciudad de México, una ciudad que expulsa a los pobres y de otras especulaciones como sucede cuando Los pisos turísticos devoran la ciudad: consecuencias del ‘efecto Airbnb’. Y por supuesto los territorios más cercanos, nuestros propios cuerpos que viven a diario La impunidad, principal refugio del feminicidio en América Latina.

-En el camino de las transformaciones necesitamos Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía; así que ya podríamos ir empezando a practicar alguna de estas 9 formas para dejar de cooperar con el sistema porque «hacernos cargo de nuestra realidad es el primer paso en la construcción de otras maneras de vivir, distintas a las que dicta el sistema imperante«. Y claro, ahí nos va un ejemplo de palabra y acción que (si aún no lo han hecho) pueden empezar a conocer desde este Zapatismo para principiantes.

-Saltamos a otros temas al encontrarnos con la guía DatNav (¡ahora en castellano!) para navegar entre datos digitales para la investigación de derechos humanos y esta otra guía (también de reciente traducción castilla): la OWASP Testing Guide 4.0 es «un manual de referencia con vulnerabilidades, contramedidas y una completa metodología para la revisión y evaluación del estado de seguridad de nuestras aplicaciones web».

-Y unas curiosidades informáticas para ir cerrando este sábado: Por qué los dominios .onion de #Tor tienen esos nombre raros, y cómo mejorar eso y la noticia de que El fundador de Pirate Bay lanza un servicio de registro anónimo de dominios; resulta que el servicio permite transferir dominios u obtener uno nuevo. Las DNS pueden ser hospedadas por los usuarios o por la compañía y se puede pagar en Bitcoins.

Nos despedimos con una polémica Bola extra: El #HazteoirLeaks y la entrevista a ACABgang, anduvo circulando bastante las últimas semanas pero si te perdiste acá hay una nueva oportunidad para escucharla y aportar al debate…

@sursiendo