Llamado a frenar la contrarreforma a ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión que viola derechos de los pueblos indígenas

Cámara de Diputados
Alto Comisionado de la ONU
para los Derechos Humanos
Sociedad Organizada

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura prepara para este miércoles 5 de abril la aprobación de un proyecto de dictamen a la iniciativa presentada por los diputados Federico Döring Casar del Partido Acción Nacional (PAN) y José Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano.

Dicho proyecto de dictamen pretende eliminar la posibilidad de que los contenidos de los pueblos indígenas aparezcan en medios de radiodifusión además de limitar diversos derechos de las audiencias.

Una de las modificaciones que pretenden dichas iniciativas es la de eliminar el texto que enmarca las obligaciones de pluralidad que permitan presentar la diversidad lingüística y cultural de la nación mexicana:

El párrafo que se pretende eliminar permite incorporar a las obligaciones en materia de derechos de las audiencias las de pluralidad, establecidas en el texto constitucional de conformidad con lo establecido en el artículo 6º y el artículo 3º de nuestra Carta Magna. En ellos se establece como uno de los fines de la de la radiodifusión, el contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural.

Esta diversidad, de acuerdo al artículo 2º Constitucional, es la característica esencial de la Nación Mexicana, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, quienes tienen el derecho inalienable a participar en medios no indígenas sin discriminación (art. 16 Declaración de la ONU Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas).

La pluralidad y diversidad son un elemento esencial en el derecho de las audiencias como expresión del derecho a libertad de expresión e información y no se limita únicamente a contenidos informativos sino que se expresa en toda la gama de tipos de contenidos, en los cuales se debe asegurar la inclusión de distintos puntos de vista y distintas realidades:

La regulación que pueden y deben realizar los Estados en materia de radiodifusión, está destinada a crear el marco en el cual sea posible el más amplio, libre e independiente ejercicio de la libertad de expresión por la más diversa cantidad de grupos o personas, de forma tal que se asegure al mismo tiempo que esta facultad no será usada como forma de censura y que se garanticen la diversidad y la pluralidad [1].

El dictamen de referencia pretende limitar este derecho eliminando dicho párrafo y su referencia a los preceptos constitucionales.

Por otra parte, dicho dictamen busca reducir y limitar los derechos de las audiencias de la siguiente manera:

  1. Limita substancialmente las facultades del IFT para vigilar y sancionar en esta materia.
  2. Limita las obligaciones de pluralidad al establecer un criterio de “oportunidad” para ésta.
  3. Elimina la obligación de distinguir publicidad de contenido de programas, estableciendo un criterio de interpretación.
  4. Limita al defensor de la audiencia al código de ética del concesionario eliminando cualquier referencia que este pueda hacer a cualquier otra ley o reglamentación.

Estos son solamente algunos de los puntos que resultan del mencionado dictamen, el cual se sustenta en opiniones de personas y organizaciones que en ningún caso se hallan vinculados a la defensa de la libertad de expresión o de las audiencias. Una reforma de este tipo obligaría por lo menos a allegarse de la opinión de expertos en el tema o de los estudios pertinentes en esta materia, así como las opiniones de los órganos consultivos establecidos en la misma ley.

Dado que la modificación que se pretende afecta directamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en materia de libertad de expresión e información y sus derechos específicos en materia de medios de comunicación y derecho a la cultura, es obligación del legislador llevar a cabo una consulta indígena, como lo marca el artículo 2º Constitucional y el Convenio 169 de la OIT.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes exigimos a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados:

  1. Realice una consulta a los pueblos y comunidades indígenas a fin de conocer su opinión con respecto a la iniciativa que se pretende aprobar.
  2. Evite dictaminar la iniciativa respectiva sin haberse allegado de la opinión de expertos en materia de audiencias y las opiniones que derivaron de los diversos mecanismos de consulta realizados por el IFT para la elaboración de los lineamientos.
  3. Actúe con responsabilidad en su labor legislativa acatando la normativa constitucional y respetando los derechos a la libertad de expresión de los ciudadanos.
  4. Reconozca las obligaciones de los medios de comunicación de atender la composición pluricultural de la Nación Mexicana, sustentada principalmente es sus pueblos originarios.

Llamamos a la opinión pública y a las organizaciones de la sociedad civil a defender los derechos de las audiencias y de los pueblos indígenas.

Dictamen completo para descargar.

Ciudad de México, 3 de abril de 2017

Firmantes
Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES A.C.)
Ojo de Agua Comunicación
Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC)
Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI)
Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)
Red de Comunicadores Boca de Polen
Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C. (SURCO)
Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN)
Asociación de Comunicadores Populares e Indígenas de Puebla A.C. (ACOPIP)
Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares (AVERCOP)
Preparatoria Comunitaria José Martí de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca
Ixhuateca Radio 92.1 FM.
Tajtolmej tein tal –Voces de la tierra
Colectivo Radio Nahndia
Promedios de Comunicación Comunitaria
99.1 Frecuencia Libre –San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital
Virgilio Caballero Pedraza –diputado federal
Ricardo Bernal Lugo –profesor
Érika Paz –periodista
Unión de Cooperativas Tosepan
Radio Tosepan Limaxtun
Sergio Cortés Sánchez –La Jornada de Oriente
Dra. Socorro Apreza Salgado –Facultad de Derecho de la UNAM e Universidad Iberoamericana
Dra. Claudia Magallanes Blanco –Universidad Iberoamericana Puebla
Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera –Universidad Iberoamericana Puebla
Leticia Cervantes –Profesora investigadora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
Gabriela Di Lauro Bentivogli –Maestría en Comunicación y Cambio Social Ibero Puebla
Roberto Pulido Alejo – Red de Radios Indígenas de Michoacán (RRIM)
Mayte Ibarguengoitia González.
Elfego Riveros
Esperanza González –comunicadora AyuukOaxaca
José del Val –director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM
Juan Mario Pérez –Coordinador del Seminario de Radio y Comunicación Indígena del PUIC–UNAM.
Jaime Martínez Luna –Fundación Comunalidad. AC
Claudia Alarcón Zaragoza
Diego Saydel García Domínguez
Joaquín Palma –AIPIN

Contacto REDES A.C.
comunicacion@redesac.org.mx

[1] CIDH (2009). Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. OEA.

 

Deja un comentario

5 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.