Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 mayo, 2017
sursiendo

-Iniciamos esta semana con una alerta y por eso es que ¡Quiero llorar! (WannaCry), algo que fácilmente podría caminar en otro sentido si nuestros países decidieran apostar por “sus propias aplicaciones adaptadas a sus necesidades basadas en software libre, desarrolladas por sus ciudadanas y ciudadanos”. Para que una Educación Digital Crítica no solo se necesita hacer en las aulas. Igual llevamos la propuesta metodológica a los “tomadores de decisiones”.

-Seguimos en movimiento porque, tras siete años de reclusión, Sale de la cárcel Chelsea Manning, la primera gran fuente de Wikileaks y en sus propias palabras #ChelseaIsFree; y finalmente ayer la Fiscalía de Suecia suspendió el caso contra Julian Assange, una victoria para la libertad de expresión. Hay también quienes practican el derecho a la información desde las infraestruturas: Nodo50, más de 20 años luchando por la libertad de expresión en internet. Es un momento para celebrar así que aquí van estos 10 pasos para iniciar una cryptofiesta.

-Ahí también podríamos alegrarnos de que La corte estadounidense ha dictaminado que una licencia open source cuenta como contrato legal y discutir en torno a la muerte del MP3 porque, como dijeron desde Ártica, no fue eso sino que ¡Se liberaron de sus patentes!

-Nos quedamos pensando que algunos “fierros” libres recorren kilómetros. Al menos así está pasando en Colombia, con las Redes inalámbricas comunitarias y más al sur del mundo cuando van del centro a las periferias del país: en Argentina vemos Cómo llevar Internet desde Lugano a Jujuy. En ambos casos las redes fueron tendidas con la certeza de que el “despliegue de redes comunitarias inalámbricas contribuirá a conectar a las poblaciones desatendidas (…) y a mejorar su calidad de vida”. Estas fueron el tipo de notas que nos dedicamos a leer en el #DíaDeInternet, aquellas que aportan valor para construir el internet que queremos. Sin embargo muchos medios se dedicaron a hablar de cifras, como las que nos encontramos al hablar de Los olvidados del internet en Chiapas. Los números nos sirven para saber por dónde vamos, pero necesitamos complejizar las discusiones.

-Eso sí, estas preguntas no pueden descuidar las amenazas vigentes como la cercanía del zero-rating, sabiendo que cuando las compañías prometen regalarte algo “te están quitando el derecho a una internet abierta y libre en la que los servicios triunfen por lo que son, y no por los acuerdos a los que llegan con una operadora” y el hecho de que La FCC inicia el proceso para desmantelar la neutralidad de la red en EE.UU.

-O el uso de las redes para la denuncia y la articulación. Sobre esto en México tenemos mucho que decir… Redes que tejen futuros por Javier Valdez: un estallido; y El ‘hacker’ que ayudó a encontrar a jefe de cártel hoy está tratando de salvar su vida. Uno más a quien el gobierno nacional abandonó a su suerte.

-En los autocuidados digitales, nos resultó muy difícil elegir las mejores notas del último boletín de Antivigilancia dedicado a los celulares: ¿Qué datos llevas en el bolsillo? elaborado desde una mirada feminista; así que se los compartimos completo.

-Bola extra para artistas digitales: Guía de Darktable, para quienes quieran revelar sus fotografías en formato Raw de forma libre, repartida en tres artículos: aquí, aquí y aquí.

@sursiendo