Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
27 mayo, 2017
sursiendo

-Siguen los aportes sobre los últimos acontecimientos en cuanto a libertad de expresión y ciberguerra, dos temas tan relacionados.

-Por ejemplo, encontramos Libertad de Expresión y Género, audio reflexionando sobre la Libertad de Expresión tras los asesinatos recientes de compañerxs comunicadorxs en México desde una perspectiva de género; o el hecho de que Documentos secretos destapan por primera vez la polémica política de censura de Facebook, con las directrices que deben seguir los moderadores de la red social sobre los contenidos que se pueden permitir, y han alimentado el debate sobre la ética de la red social. Estaremos pendientes. Frente a ello, Periodismo independiente (vídeo), del programa Independientes de Canal 6 de México.

Tiempo y desinformación como recursos críticos ante ataques dirigidos, reflexión para valorar esa relación entre información y mundo digital en la actualidad. O Ciber-armas: efectivas, asequibles y negables, charla de Mikko Hypponen, director de investigación de Fsecure. Más: el aporte crítico La vigilancia masiva no sirve para detener atentados, «los gobiernos usan cada ataque terrorista para eliminar derechos ciudadanos, pero sus programas de vigilancia masiva no han impedido ningún ataque, y es probable que hayan creado las armas que faciliten el siguiente».

-Para seguirle pensando, publicaciones sobre estos temas: Revista ALAI/APC sobre derechos económicos, sociales y culturales e internetel monográfico sobre Revolución Digital, Tecnopolítica y Democracia Digital en la Revista Internacional de Pensamiento Político; y Tecnopolítica, derechos civiles y cultura digital: hacia una democracia inteligente, participativa y tecnológica.

Acceso a internet: ¿qué esperan las mujeres de la inclusión digital? , informe Women´s Rights Online Report Card de la World Web Foundation (2016), que revela desigualdades extremas tomando en cuenta las variables género y pobreza: las mujeres tienen 50% menos probabilidad de estar en línea que los hombres.

-Una investigación en Paraguay: ¿Quién Defiende Tus Datos? «¿Sabes qué políticas tiene tu compañía proveedora de Internet para cuidar tus datos personales? preguntas sobre las 5 principales empresas proveedoras de Internet».

-Una buena noticia en Colombia respecto a la cultura libre: ¡Diego Gómez es declarado inocente! el caso del joven investigador se resuelve en favor de compartir conocimiento.

-Para seguir compartiendo: la Biblioteca de libros prohibidos tendrá 100.000 ejemplares, y Pensamiento político decolonial e intercultural (300 libros en PDF).

-No nos queremos ir sin reflejar estos aportes desde el feminismo y la decolonialidad: “No queremos gestionar el infierno, queremos desarmarlo y construir algo distinto”, que analiza Raquel Gutiérrez; los Retos epistémicos y la reinvención del poder; y la difusión de “Un cuento propio” y su serie didáctica “mujeres en la ciencia”.

Bola extra: las imágenes que acompañan este post están sacadas de Nostalgia: Así era la informática en los 80 y 90. ¿Recordando o con actitud retro?

@sursiendo