Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
10 junio, 2017
sursiendo

-Ayer se celebraba en Barcelona la charla-debate Ciberfeminismos: pasado, presente y futuro (video), dentro de las actividades que se están llevando a cabo con la inauguración de La T, el Laboratorio de tecnopolíticas para el bien común, «un centro de pensamiento y prácticas críticas sobre tecnología, subjetividad y sociedad. El laboratorio quiere ser un catalizador de proyectos y comunidades de investigación, desarrollo y prototipado tecnológico orientados a la transformación social y el bien común». Acá los videos de todos estos eventos.

-Hablando de esto, pues se acerca el encuentro Comunes, Encuentro internacional de Economías Colaborativas y Cultura Libre, en Buenos Aires, 28 de junio al 1 de julio 2017. Y ya se anunció que el Segundo Congreso de Comunalidad en México, esta vez será en Oaxaca, en marzo de 2018. Pernamenzcan atentxs!

-En cuanto a los comunes de la cultura, se está celebran estos días el Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN), en el espacio autogestionado Agora Juan Andres, el cine cooperativo ZumZeig y el MACBA, hasta mañana domingo 11. Hay que romper con la Información vallada: por qué restringir contenidos web no es una buena idea.

-Nos conmovió el último podcast de Imilla Hacker: Periodismo a pesar de todo, porque no hay que «olvidar que el comunicarnos, el comunicar, solo es valioso en cuanto nos permite romper el silencio». Viendo que hay Proyectos de ley en la región que amenazan la libertad de expresión en línea, Controlar redes sociales no es la solución. En México se está lanzando la iniciativa Agenda de Periodistas, para la construcción de una agenda con objetivos de corto y mediano plazos para proteger a periodistas.

-Y algunas cosas a tener en cuenta: Es una impresora (y te puede delatar), cuidado con los documentos confidenciales, entonces este how-to para aprender a Enviar un mensaje oculto.

-Nos compartieron la Guía de seguridad digital para activistas y movimientos sociales de América Latina; además, se celebró en Argentina Andsec, una conferencia de seguridad gratuita que va por su quinta edición. El software de cifrado GPG pide tu ayuda para proteger la privacidad, en una nueva campaña de financiación.

-Una reflexión: La nueva faceta del ransomware: ¿un arma de desestabilización gubernamental? 

-Y dos convocatorias: Software Libre en la UNAM, curso para la investigación social, del 12 al 16 de junio. Y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Festival Metadatos, del 22 al 24 de junio.

@sursiendo