Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 junio, 2017
sursiendo

-Hace apenas unos días una marcha multitudinaria recordó el horror diario, sin embargo seguimos caminando: a un mes del asesinato del periodista Javier Valdes, #NuestraVozEsNuestraFuerza. Prólogo de Narcoperiodismo. Son momentos en los que los afectos y los cuidados se hacen cada vez más urgentes. Para mirarnos y reconocernos podemos revisar [y descargar] el nuevo libro de Aluna: Modelo de Acompañamiento Psicosocial.

-La indignación no acaba allí. Sigue en los espacios digitales y “Lo normalizamos. Es una de esas violencias que toleramos y no deberíamos”, Machismo en línea: la violencia real en el mundo virtual. Por eso Todas las mujeres deberían leer esta guía de seguridad digital feminista… Es más, ¿Y si hackeamos junt*s el patriarcado?

-Las violencias están sobre nuestros cuerpos y nuestros entornos: Plantídoto, el corto animado que denuncia el extractivismo. Una forma particular de hacerlo es a través de la apropiación de lo común, entre ello el caso de las Semillas en América Latina, ¿bien común o propiedad corporativa?. Por eso necesitamos cada vez más formas creativas de vivir, Bank of the Commons, el banco sin banqueros; necesitamos Otras inteligencias (colectivas) para otro mundo (común).

-Nos movemos hacia otros espacios, avanzando sobre las comparticiones: Tecnologías libres vs. Tecnologías privativas; Raspberry Pi y Arduino en verano: 11 proyectos muy divertidos que no son los de siempre; y Cómo ganar dinero regalando tu trabajo: historias de éxito con licencia CC.

-Para ‘inteligentes’, mejor [re]pensarnos a nosotras y nosotros mismos: Poema sobre la robótica y llamado a las comunidades contra la inteligencia artificial. Y en una ‘oda’ a la actualidad retomamos las palabras de Richard Stallman: «Para usar software libre hace falta elegir la libertad por sobre todo».

-Nos vamos con una bola extra muy útil: esta Caja de Herramientas que recoge y recolecta un inventario de saberes y aprendizajes, “un recuento práctico de diseños, utillajes y metodologías que han resultado de provecho a las iniciativas que conocemos”.

@sursiendo