Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 agosto, 2017
sursiendo
click sobre la imagen para agrandar/descargar

-¿Todavía no tienen planes para este sábado [de comunes]? Pues está en marcha el Autogestival «Tecnologías comunitarias libres y autónomas» en la Ciudad de México y esta tarde habrá proyecciones, charlas y trueque digital. Para quienes no estemos por allí tenemos más lecturas y recomendaciones para disfrutar con un cafecito de olla…

-En estos días se compartió el Análisis de una juventud conectada, un documento sobre el presente y el futuro de la red. Si quieren empezar por leer una pequeña reseña, pueden pasar por aquí. Hablando de reseñas una sobre un libro que promete El colapso del capitalismo tecnológico. Otros temas para revisar en torno a las multitudes en linea: Las humanidades son el futuro de la economía digital y la tecnología y el vídeo Sinapsis ciudadanas: Conversación en torno a las Tecnologías de La Participación.

-Nuestras identidades online son tan vívidas como las offline. Esto [aún sin caer en la paranoia] se hace cada vez más presente. Por eso sabemos que Es fácil encontrar tu rastro en el laberinto de datos ‘anónimos’ de las tecnológicas y nos indignamos cuando sin tapujos [y a pesar de toda la vigilancia ilegal que de forma comprobada llevan adelante], el Gobierno mexicano desarrolla la Estrategia Nacional de Ciberseguridad bajo de la premisa de ser un “gobierno bajo ataque”. En ese sentido Lagunes, Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, “hizo patentes las intenciones de sentar las bases para que el próximo gobierno invierta en el desarrollo de tecnología militar”. Además, como habitantes de internet, también honramos la vida de Bassel Khartabil, activista de web abierta, ejecutado por régimen sirio.

-El empoderamiento digital para mujeres e identidades diversas tiene sus particularidades. En esos usos muchas veces hay abusos ¿por qué? ah, claro… el patriarcado. Sobre uno de estos temas se enfoca el sitio https://acoso.online/: si eres víctima de Pornografía No Consentida donde encontrarás 5 claves para denunciar y resistir su publicación. Y es que los feminismos son ¡Eslabones fuertes del cambio social!… y de las narrativas necesarias para imaginar otros mundos: Paper Girls, Una aventura feminista de ciencia ficción y muchos más para curiosear y enredar en la Biblioteca feminista online.

-Nos vamos despidiendo con algunas herramientas que nos pondrán a aprender sobre gráfica libre junto a este curso completo de GIMP. Además, para la #AutodefensaDigital un software y un hardware indispensables: Send, la nueva plataforma de Mozilla que nos ayuda a compartir archivos grandes de forma encriptada y autodestructible; y vayan buscando su cajita de herramientas para construir un Condon USB siguiendo estas simples instrucciones.

Bola Extra: HIPGive, la primera y única plataforma de Crowdfunding o financiamiento colectivo, enfocada en propulsar proyectos de impacto social latinos y promover la generosidad en el continente americano.

@sursiendo