Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
19 agosto, 2017
sursiendo

-Comenzamos nuestro repaso semanal de forma potente: el colectivo Imilla Hacker publicó Fragmentos del capítulo «Fuck off google» del libro «A nuestros Amigos» del Comité Invisible, grabados y editados para la convocatoria del compArte digital, en Líneas de fuga hacker (para entender y comprender la hipótesis cibernética).

-Y pasamos a informaciones a tener en cuenta: un reclamo sobre el TLCAN. Sociedad civil internacional exige transparencia y respeto a los derechos digitales, habrá que seguir con atención. Además, tenemos un nuevo vigilante privado de la geopolítica y el ciberconflicto internacional: La Comisión Global para la Estabilidad en el Ciberespacio.

-En México, “No tiene legitimidad esta Estrategia de Ciberseguridad”. Las observaciones de los expertos y de la sociedad civil apuntan a la ausencia de definiciones claras de los términos empleados en el primer documento de la ENCS. En Chile, Gobierno y Telcos acuerdan proyecto de interceptación y conservación de datos: luz verde tuvo el proyecto que modificó el decreto que regula la interceptación de comunicaciones telefónicas y la conservación de datos -como llamadas o uso de datos móviles- para casos excepcionales.

-Mientras en el sector corporativo, Así son las prácticas de las empresas con las contraseñas de sus usuarios, o Si utilizas este VPN (Onavo), Facebook te está espiando. La reflexión Splinternet, o la paradoja de los jardines digitales vallados, sobre la tendencia a crear ecosistemas separados en el ciberespacio. Y los compas de R3D presentaron el Observatorio de Reportes de Transparencia 2017, un sitio web que tiene como objetivo facilitar a los usuarios mexicanos la consulta y navegación de los datos revelados por las empresas en sus informes de transparencia.

-Pasamos a los trabajos: la Infografía sobre ¿Qué tecnología usan las radios comunitarias? y el informe Cuantificando identidades en América latina.

-Y en cuanto a las alternativas tecnológicas, estamos de celebración: GNOME cumple 20 años, un entorno de escritorio que es uno de los proyectos de usuario final más destacados del panorama del Software Libre. Además, descubrimos Wekan: organizador de tareas pendientes de código abierto. Y unos Consejos para prevenir la instalación de aplicaciones maliciosas.

-Terminamos con una convocatoria interesante: #MaratónLinuxero, el 3 de septiembre de 2017, que se va a emitir vía podcast en castellano.

@sursiendo