Hay un sábado de común denominadores

Nuestro repaso semanal, hoy con reflexiones, convocatorias, notas y mucha libertad!

-Apenas está comenzando el largo camino de reconstrucción en México, tras los temblores de septiembre… y hay que tener mucho cuidado: Después del temblor, el negocio de las constructoras. Miles de casas quedaron destruidas en el Istmo de Tehuantepec después del terremoto del 7 de septiembre. En Ciudad Ixtepec, vecinas y vecinos se organizan para la reconstrucción de sus viviendas tradicionales. Mejor apostar por la vivienda tradicional… Para la reconstrucción ya se están organizando brigadas. Sobre el derecho a la autodeterminación y el uso de técnicas tradicionales de construcción y sobre El Adobe.

-Mientras, el gobierno mexicano aprueba una reforma para castigar hasta con seis años de prisión a quienes operen radios comunitarias incómodas. Es más, este gobierno habría adquirido otro sistema israelí de vigilancia.

-Por ello es importante revisar la Guía de indicaciones para preservar los derechos fundamentales en Internet. Y organizarse y denunciar: la Declaración conjunta de la sociedad civil sobre la Conferencia Internacional de Comisarios de Protección de Datos y Privacidad.

-También recomendamos siempre pasarse a lo libre: Tecnologías esenciales para la cultura libre: el tratamiento automatizado de textos. O como La región alemana de Schleswig-Holstein apuesta por el software libre. Desde Bolivia activan el Repositorio Estatal de #SoftwareLibre ¿qué es y cómo lo podemos usar?

La advertencia de los guardianes de internet, que recoge impresiones del informe de ISOC sobre el futuro de la Red.

-Y ¿Sueñan los androides con mujeres eléctricas? Recomendamos visitar cyborgFeministas, creado en Paraguay tras los encuentros de septiembre, con muchos recursos “para quienes quieran entender y explorar el punto donde se cruzan el género y las tecnologías”.

-El próximo martes 10 se celebra el AdaDay, como cada año, una convocatoria mundial que pretende dar a conocer la figura de Ada Lovelace y de las mujeres en el mundo de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Con ese motivo el programa de radio El reino de Frida estuvo dedicado a Ada Lovelace y las mujeres en tecnología, y en MediaLab Prado se realizarán actividades los días 9, 10 y 11.
 
-Más convocatorias interesantes: 8o Encuentro en Línea de Educación, Cultura y Software Libres EDUSOL 2017, del 18 al 25 de octubre. En Galicia, abierta la inscripción para asistir a #librecon2017 el 19 y 20 de octubre en Santiago de Compostela y en México el Festival de Software Libre, Puerto Vallarta, Jalisco 2017, del 27 al 29 de octubre.

Bola extra: La evaluación de los aprendizajes en tecnología.

@sursiendo

 

Deja un comentario

cuatro + seis =