Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 octubre, 2017
sursiendo

-Este año el Hackmitin de México se demoró un poco en su lanzamiento público pero el Rancho Electrónico nos recibirá con harta gana. Si quieren dar una vuelta antes, durante [¿y después?] chequen el Call4Nodos y anímense.

-La tecnopolítica será central en el encuentro. Pero no nos esperamos para hablar de ello solo allí. También aprovechamos nuestro espacio semanal para recordar los pequeños grandes espacios que crean grietas para romper con el monopolio tecnológico que nos imponen las corporaciones. Así volvemos a hablar del trabajo de Colectivo Ik’ ta K’op por la soberanía tecnológica de los pueblos indígenas en Chiapas y nos entusiasmamos día a día con el crecimiento de Kéfir, una cooperativa feminista de tecnologías libres que nos invita a «crear juntos/as barrios digitales donde operar sin miedo».

-Para la apropiación tecnológica no es necesario ser expertos o expertas sino habitar la tecnología desde una mirada crítica, por eso desde Ártica nos invitan a democratizas la cultura y herramientas digitales. Ello, dicen en su texto Tecnologías esenciales para la cultura libre… “no es tan solo disponibilizarla, sino también ampliar las capacidades de uso y transformación. Las herramientas de software libre son fundamentales en esta democratización”. En este contexto espacios como Reciclanet, una Asociación Educativa, Ecologista y Solidaria, formada por voluntarios se hacen sumamente necesarios.

-Además, para las recordar las motivaciones ética que implican compartir libremente el conocimiento, queremos volver a recordar a Horacio Potel en su diálogo con Beatriz Busaniche hablando sobre Las miserias contra la filosofía: “Yo, en mi ingenuidad, supuse que teniendo un medio tan formidable para compartir los textos filosóficos [Internet], en mucho menos de 10 años podríamos contar con la totalidad -¿por qué no?- de la producción de filosofía online. Es decir, contar con una biblioteca total en la casa de cada uno, una biblioteca que no necesita traslados ni esperas; cuyos libros pueden ser prestados a miles a la vez, y buscados y encontrados en instantes”.

-Y en estos tiempos de [hiper] cantidad de contenidos, nuevamente convocamos a Ártica para que nos cuenten sobre 5 tendencias en formatos de contenidos digitales. Mientras que para las aportaciones colaborativas nos permitimos recomendar estas guías muy secillas sobre Git, el software de control de versiones (parte 1 y parte 2).

-En estos días se entregaron los premios Héroes y Villanos sobre Derechos Humanos y Vigilancia de las comunicaciones. No se queden con las ganas de ver a las y los premiados de este año. Por cierto, con la censura sufrida durante el #CatalanReferendum compartió su Guía de indicaciones para preservar los derechos fundamentales en Internet; mientras en México nos enfrentamos a más censura legalizada: Reforma contra radiodifusoras no autorizadas amenaza la libertad de expresión. Para no perder pisada de tu rastreador favorita [tu teléfono celular, claro!] te recomendamos darte una vuelta por No más celus vigilados.

-Nos vamos con momentos la Bola Extra de The Illuminator Art Collective: Video en espacios públicos donde nos muestras sus acciones para «sacarle todo el potencial al espacio público y crear con él un discurso crítico».

@sursiendo