Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 noviembre, 2017
sursiendo

-Ay la infancia, ese momento de la vida donde los momentos de aprendizaje lo son todo. Pero con tantas modernidades qué podremos enseñarles a estos ¿Nativos y nativas digitales? No podemos pensar que lo son solo por haber nacido en en siglo XXI: “tenemos que hacer mucho trabajo de pedagogía para que conozcan cómo funciona la tecnología, fuera de los cánones de corporaciones que solo quieren convertirlos en meros clientes de sus productos, y cual es la relación de ella con la sociedad, la ‘brecha’ digital y el ‘precio’ que se paga en derechos laborables y humanos por el ‘low cost’ de esos juguetes tecnológicos y las alternativas mas éticas a estos”. Es indispensable también aprenderlo desde la ‘adultez’ ya que al parecer La inteligencia artificial nos vende productos machistas y racistas sin que nadie se dé cuenta.

-Para bien de la humanidad el sentido de la curiosidad no se pierde [del todo] con el paso del tiempo. Por eso nos animamos a Explorar la clandestinidad en clave de género: mujeres hacker. O sea, a ir más allá de meras usuarias a explorar desde los ‘fierros’ al tejer con fibra óptica contra la violencia digital a las mujeres y al crear contenidos divertidos sobre temas muy serios en varios espacios, como el cliente de mensajería instantánea Telegram: Tutorial para hacer stickers feministas.

-Los conocimientos circulan mejor si los compartimos libremente; de ahí que muchas personas nos enlacemos desde lo ‘libre’… Mejor escuchemos de qué va esto en el último podcast de Imilla Hacker sobre Software libre y la cultura libre. Porque, como dice Mariana Fossatti: “Cuando asumís la cultura libre como una ‘filosofía’ que podés llevar a cualquier ámbito de la vida, la gracia está en que también asumas lo que eso conlleva. No es un slogan que se dice para apoyar una causa. Es una actividad que se practica y una causa que se milita”.

-Así que ponernos cómodamente con las manos en la masa, vamos a Aprender a utilizar la terminal GNU/Linux con Webminal. Y que los idiomas no sean una barrera! Vamos Traduciendo desde la linea de comandos con deepl-translator.

-Preferimos lo libre, abierto, colaborativo porque nos negamos a darle más poder al poder. Sin embargo algunas de las nuevas narrativas nos quieren imponen Una receta para censurar Internet en América Latina con [ya conocidos] ingredientes sobre la prohibición del anonimato, un lenguaje jurídico pobre, un análisis jurídico sin necesidad ni proporcionalidad y los nuevos personajes con poderes de jueces [o sea, poner la decisión sobre la pertinencia de los contenidos a las plataformas de Internet]. Para la elaboración solo ‘mezcle bien dos o más ingredientes a su gusto’ y obtendrá una nueva propuesta de ley para censurar su internet más cercano [la ironía a la orden del día]. Pero eso de las imposiciones no nos viene bien y seguimos picando piedra para construir la red que queremos. Si aún no nos adentramos del todo, podemos empezar probando Disroot para “desenraizarnos” de las redes privativas.

Bola extra: ya están en linea los archivos de la 17ma edición de Ekoparty , conferencia sobre seguridad digital realizada en Buenos Aires en septiembre pasado.

@sursiendo