Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 diciembre, 2017
sursiendo

-Este 29 de noviembre se conmemoró nuevamente el Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y Pikara Magazine sacó un número dedicado a ellas, nuestras defensoras. En el marco de los #16días de acción contra la violencia contra las mujeres compartimos el último Reporte de la situación de América Latina sobre la Violencia de género ejercida por medios electrónicos y en especial el dedicado a México, mientras como ejemplo escuchamos a tuiteros mexicanos hablar sobre el lado negativo de los memes: Machismo, racismo y clasismo. Ya vieron que la semana pasada conocíamos las 13 diferentes formas de agresión en línea contra las mujeres, pues para romper con otras formas sutiles de hacerlo aquí va ¿Ciberqué…? Eso que oíste y no sabías qué es, un glosario con términos técnicos para que puedas tener las cosas “bajo control”.

click derecho para ampliar/descargar

-Control… qué concepto tan complejo. Y resulta que cuando no hay entropía, muchas veces queda en la voluntad de otros. Por ejemplo bajo El poder de Google y Facebook: “El creciente poder de los grandes jugadores de internet no solo en el mercado, sino también como herramientas políticas (no siempre controlables), levanta cada vez más voces para ejercer algún tipo de control”. Exacto, y es que La política de la gobernanza de Internet es un imperialismo por otros medios que limita nuestras libertades en internet, en particular la libertad de expresión y el derecho a la privacidad. Mientras, se suman otras amenazas como hemos podido ver en estos días en las discusiones sobre la Net Neutrality: cuando las decisiones y las sonrisas esconden corrupción y escuchando a Edison Lanza, Relator de la ONU para la Libertad de Expresión diciendo que el Retroceso en las reglas de neutralidad de red en EEUU «tendrá un impacto global en la libertad de expresión».

-Ante la imposición, ¡autogestión! En este caso con MaadiX: una herramienta fácil e intuitiva para administrar tu propio servidor sin necesidad de conocimientos técnicos con la que podremos proteger la privacidad y seguridad de nuestra información. O mejor, autogestión y cifrado. Pero, ¿Qué es Criptografía? El arte de esconder el mensaje porque, visto lo visto “Hoy tenemos que incluir el cifrado como una herramienta básica”. No se pierdan un relato en primera persona sobre cómo nos miramos desde el anonimato: Y si mucho miras a un abismo… [Cuando metí mi nariz en la Deep Web].

-Antes de despedirnos queremos compartirles dos guías im-pres-cin-di-bles. La primera, para quienes ya estén pensando en las festividades por venir, es la Guía de tecnología ética para las compras navideñas [inglés] (o mejor mejor regala amor). La segunda esperamos que la guarden en su mesita de noche digital: es el último material que sacaron desde SocialTic: Guía de comunicación para el cambio social – “Hágalo usted mismx” con información y ejercicios para ayudarnos a planear y evaluar nuestras acciones comunicativas en el ámbito digital. Sí, sí, para llegar justo a quienes queremos llegar.

@sursiendo