Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 diciembre, 2017
sursiendo

-Esta semana acabó con una noticia preocupante para [todo lo que atraviesa] internet: en Estados Unidos se decidió acabar con la #NeutralidadDeLaRed. Una medida que pone en grave riesgo la libertad de expresión ya que “su eliminación significa voces silenciadas: las voces que no pueden pagar un mejor acceso”. En este artículo nos explican por qué es importante defenderla. También podemos hacer un ejercicio de imaginación… o quizás no tanto: veamos ¿Cómo es Internet en los países sin la neutralidad de la red? [en inglés].

-Pero bueno, también miramos el papel de las empresas que hoy controlan la mayor parte del tráfico de internet y que nos condicionan de forma permanente. No, no estamos exagerando. Si hasta ex ejecutivos de la red social azulita nos advierten que “No te das cuenta, pero estás siendo programado” y otros expertos nos cuentan sobre Estrellas, corazones y aplausos: los símbolos del negocio del ‘like’ en internet.

-Si a esto le sumamos las paupérrimas explicaciones con las que los gobiernos imponen políticas de retención de datos no hacemos más que ver en todas partes control y más control. Así que antes de continuar compartimos tres artículos que desmontan los mitos sobre las bondades de la retención masiva de datos por parte de empresas y gobiernos: Por qué la retención de metadatos es vigilancia masiva y debes impedir que tu gobierno la implemente; No les creas: la retención masiva de metadatos no sirve para combatir el crimen; y Los nocivos efectos que la retención masiva de metadatos tiene en nuestras vidas (y que los gobiernos no te contarán).

-En fin que así puestas las cosas no queda más que repetir el título del último podcast de Autodefensa Informática: estamos en tiempos de “Vigilancia en la granja”; y frente a ello habrá que encontrar buenas respuestas a tanta insensatez. Por eso queremos volver a rescatar el dossier sobre Soberanía tecnológica; por eso nos preguntamos ¿Cómo hacer del amor una práctica revolucionaria?; por eso queremos ser nosotros y nosotras quienes volvamos a Narrar el mundo.

-Y claro, para ello es importante que empecemos a llamar a las cosas por lo que son [y no por lo que nos dicen que son]. He aquí Ni porno ni venganza: abuso sexual basado en imágenes, porque «nos debemos el desarrollo de una nueva ética sexual, que no sólo inspire mejores marcos de protección legal, sino también mejores campañas de educación y el desarrollo de tecnología que lejos de prohibir la expresión permita el derecho a ejercerla del modo en que se quiera». Porque también tenemos formas para continuar Co-creando futuros feministas: Recursos para cartógrafxs feministas (en descarga directa desde aquí) y porque solo desde el hacer juntos y juntas podremos enfrentar lo que viene. Como lo demuestran en el recurso Violencia contra las mujeres y tecnología: Estrategias de respuesta.

-Con esto nos quedamos, con los aprendizajes que encontramos al mirarnos y reconocernos desde la «Comunidad y comunalidad», una invitación a la lectura y la creación colectiva.

@sursiendo