Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 diciembre, 2017
sursiendo

Terminamos nuestros recopilatorios sabatinos del año con aportaciones y reflexiones, que esperemos nos transporten hacia un 2018 más sano, justo y diverso:

-En estas fechas, podemos tener presentes algunos Tips de seguridad digital para estas vacaciones y compras navideñas. Pero además, es importante pensar en la relación entre Basura electrónica y consumismo navideño, el planeta se resiente.

-Eugenio Tisselli nos ofrece la idea de La comunidad extendida, la comunidad de lectoescritores electrónicos está íntimamente vinculada con la minería extractivista en el Congo o en México, ¿cómo explicar esta interconexión e incluirla en sus prácticas, sin culpa y sin desesperación?

-Tras las polémicas reuniones en Argentina, se analiza La nueva agenda de trabajo de la OMC, «A instancias de las grandes empresas de Internet, con una enorme capacidad de lobby sobre todas las delegaciones, la agenda de comercio electrónico en la OMC tiene como eje central la limitación de la potestad de los Estados de fijar normas que regulen la actividad de la industria digital».

-Impactos diferenciados: El cambio climático desde una perspectiva de género, «los impactos climáticos adversos afectan más a las mujeres y acentúan las desigualdades y discriminaciones de género. Sin embargo, las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático no tienen en consideración el género«. Además, las mujeres son las que están denunciando y siendo amenazadas, como la guatemalteca Lolita Chávez, quien lo explica en esta entrevista tras ser finalista del Premio Sajarov 2017.

-En Colaborabora publican un texto para pensarle a El futuro de la Economía Colaborativa ¿Utopía o distopía? Y se añaden las reflexiones sobre la ruptura de la Neutralidad de la Red, como también vimos la semana pasada: El acceso al conocimiento peligra sin neutralidad de la red. Y respecto a ello, Carlos Páez explica en Aristegui Noticias (Video) la razón por la que el poder tiene «miedo» de la opinión pública en Internet.

-Por contra, nos llegó Una historia de Riseup, como una de las opciones alternativas y autónomas en Internet. Además de las aportaciones del ciberfeminismo, por ejemplo frente a los machitrolls, Ser o no ser anónimo, ahí el dilema. Y pensar la relación entre Feminismo, Internet y conocimiento libre.

-Para ir terminando, nos hacemos eco del último número de la revista Teknokultura, con el tema «Comunicación, innovación y cambio social en la Red».

Bola extra: Chema Alonso recoge la novedad del diccionario de la RAE sobre los términos hacker y cracker, «debemos seguir intentando que los medios de comunicación no utilicen nunca el término hacker en un contexto peyorativo o negativo, y que utilicen el de cibercriminal, cracker o similares para que el termino solo tenga acepciones positivas».

@sursiendo