Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 enero, 2018
sursiendo

-Un reciente estudio realizado por el sitio Quartz hizo un cálculo del tiempo que se dedica para navegar en redes sociales y el cual podría emplearse leyendo: En el tiempo que dedicas a Facebook podrías leer 200 libros. Más allá de anécdotas, «el verdadero reto no radica en decidir si hay que usar la tecnología o no, sino en repensar la educación con ella», nos dicen en Educación digital no es alfabetización digital.

-Uno de los temas importantes es el de nuestros datos, nuestra privacidad, nuestras libertades… Intimidad: Y el algoritmo gobernará nuestras vidas, porque seguramente «en 2030, todos nuestros movimientos han sido monitorizados durante décadas». Al igual que sabemos que La NSA seguirá vigilándonos.

-Por ello, desde Chile nos llega este trabajo: Tecnologías para la privacidad y la libertad de expresión: Reglas sobre anonimato y cifrado, realizado por Valentina Hernández Bauzá, donde nos aclara que «anonimato y cifrado son conceptos distintos, pero relacionados en el entorno digital (…) Para asegurar el derecho a la privacidad en la época de las tecnologías digitales, ambas técnicas deben actuar en conjunto».

Disfruta tu privacidad antes de que sea ilegal, así de claro: «la publicidad, un motivo para eliminar la privacidad; el otro es policiaco». Los aparatos gubernamentales y las corporaciones son las dos patas del peligro contra derechos fundamentales que ejercemos en línea. Porque además, ¿Quién toma tus decisiones? Nos recomiendan películas, nos dicen qué comer, con qué juegos nos vamos a divertir y qué ejercicios físicos hacer. Los algoritmos nos estudian, aprenden y nos ayudan a tomar decisiones y ahorrar tiempo: los datos no dudan. ¿Cómo impacta esto en la construcción de las nuevas familias, chicos, adultos? ¿Estamos perdiendo capacidades reflexivas? ¿Pensamos cada vez menos?

-Desde Colombia, Carolina Botero nos ofrece en dos capítulos sobre cuáles son los Retos en la ciberpolítica de 2018 (1) y (2). Y Ramón Ramón, nos habla en este vídeo sobre Comunicación política y tecnología: #Tecnopolitica.

-Hemos conocido Las herramientas y los lenguajes de programación imprescindibles para el análisis de datos, y nos hemos introducido en el Hacktivismo, militancia en la red.

-Para finalizar, dos convocatorias interesantes: La presentación el próximo día 25 de enero del Informe Violencia en línea contra las mujeres en México, realizado por la coalición #InternetEsNuestra, en el centro Horizontal, de la Ciudad de México (como aparece en el cartel). Y compartimos el programa de Culturas Digitales, que ya comenzó y seguirá durante los próximos meses, en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, con Entrada Libre.

Bola extra: Pepper & Carrot, un webcomic gratuito apoyado directamente por sus patrocinadores ¡para cambiar la industria del cómic! y hecho completamente en software libre.

@sursiendo