HackiNetIk: Seminarios de Cultura Digital

actividades
6 febrero, 2018
sursiendo

Regresamos con HackiNetIk, esta vez en formato de seminarios en los que nos proponemos encontrarnos dos veces al mes para hablar y aprender sobre diversos temas de la cultura digital. A través de cine debates y pequeños talleres queremos aportar a engordar una internet libre, abierta y segura.

En estos espacios analizaremos temas como derechos digitales, comunicaciones seguras, cultura libre, privacidad, anonimato, apropiación y biodiversidad tecnológica, etcétera y aprenderemos algunas herramientas que posibiliten estas prácticas.

Los por qués

El último estudio sobre los hábitos de los internautas mexicanos [2017] de la Asociación de Internet [una entidad empresarial que cada año realiza este tipo de estudios] nos informa que pasamos poco más de 8 horas al día conectados a internet. ¿Será…? Esto es un promedio nacional que poco tiene que ver con lo que sucede en la mayor parte de Chiapas, el estado con menor penetración de internet en el país según el INEGI. Además del factor territorial, las brechas continúan ahondándose si las atravesamos con enfoques socioeconómicos, de género, de edad, de uso, de apropiación

Sumergirse en los temas de las brechas y los accesos parece inacabable. Y sin embargo, para no perdernos en la maraña de datos y estadísticas decidimos centrarnos en trabajar desde una tecnología más social que ponga en el centro a las personas y nuestros entornos naturales, dedicándole tiempo a las cosas ‘simples’, ‘cercanas’, ‘cotidianas’que son sobre las que consideramos sí podemos crear efectos mariposa.

Hace un tiempo escribíamos que creemos en “un entorno de internet que valora a las personas y los procesos colectivos” y que, para hacerlo “necesitamos transitar el uso y la construcción de herramientas que caminen a la par de nuestros procesos sociales libertarios (y ¡tecnofeministas!) Por eso no da lo mismo qué herramienta digital o servidor usamos para nuestras comunicaciones con otros y otras”. Con esto en mente nos queremos aventurar a dar pequeños pasitos digitales hacia las tecnologías libres y ese internet como bien común que defendemos cada día.

El nombre que elegimos para estos seminarios representa todo eso: hackear desde ese sentido amplio que implica la colaboración, la curiosidad, la creatividad, la responsabilidad y el no conformarse con el estado de las cosas cuando éstas no responden a la dignidad compartida; net desde lo que implica hacer red y en red, conectadas y conectados con otros no solo desde lo digital sino desde las vinculaciones que dan los ‘cómo’ queremos construir e imaginar mundos para habitar; el ik que nos comparten las cosmovisiones mayas de las que aprendemos a diario hace referencia al viento, al fluir y a la comunicación. Además, en las lenguas mayenses de los altos de Chiapas el ik es utilizado para indicar pluralidad, cuando queremos referir a un yo que está incluido en un nosotros.

La invitación es a encontrarnos cada mes para seguir aprendiendo y debatiendo juntas y juntos sobre las formas en las que queremos habitar estos [no tan] nuevos espacios digitales.

@sursiendo