Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
3 febrero, 2018
sursiendo

Esta semana recogemos algunos enlaces que nos parecen interesantes en nuestro caminar como seres sociotécnicos:

-Empezando por preguntarnos ¿A qué nos exponemos al compartir fotos en internet? pertinente porque «una inocente foto puede volverse en nuestra contra si no administramos su seguridad». Una advertencia: Cuando la tecnología se te vuelve en contra, sobre lo que se viene y que hace realidad la serie Black Mirror.  Junto con la pregunta que se hace también Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: ¿El fin de una Internet libre, abierta e inclusiva?

-Desde Las Indias proponen pensar sobre qué está pasando en las redes con Revertir la muldireccionalidad porque «Las redes sociales nacieron como un espacio de comunicación multidireccional, en el que los usuarios creaban y compartían su propio contenido. Poco a poco, los medios tradicionales han ido conquistando este espacio, devolviendo, parcialmente, la unidireccionalidad a la comunicación».

-En las Métricas de Ciberseguridad en México se da cuenta de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entregó el Índice de Ciberseguridad Global (ICG) 2017 que mide el grado de compromiso de 193 Estados en torno a la ciberseguridad. Este indicador, donde el resultado mínimo es 0 y el máximo 1, otorgó a México la calificación de 0.66, colocándolo en la posición 28, rodeado de países como Bélgica (0.671) y Uruguay (0.647).

-Por lo tanto no está de más echar un ojo a Ciberespect. Guía práctica de intervención en línea para ciberactivistas, con la que podemos «cristalizar y proyectar la acción local y las relaciones de cercanía hacia el entorno global digital, inspirando, motivando, capacitando y acompañando el nacimiento de un nuevo agente social: el ciberactivista llamado a liderar la lucha contra el discurso del odio en Internet«.

-También queremos rescatar la tesis «La defensa del #SoftwareLibre en el Capitalismo Cognitivo: Software Libre, GNU Project, trabajo Inmaterial y General Intellect» de Alejandra Soto Chacón, que aunque ya tiene unos años, está muy interesante.

-Volvemos a las preguntas pertinentes: ¿Qué software necesita la economía social? donde podemos descargar libremente el Manual de Tecnologías abiertas para la gestión de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

-Seguimos con documentos con gran enjundia: el Estudio de la UNESCO sobre el acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad y la ética en Internet, presentado en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) el 17 de diciembre de 2017 en Ginebra, Suiza.

-Y terminamos con la Guía de Git para comunicadores, organizaciones sociales y cocineros en general. ¡Que aproveche!

@sursiendo