Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
10 febrero, 2018
sursiendo

-Parece que estamos rodeadxs de información y datos. Sin embargo hablar de datos libres e información no privativa es un tema relevante, ya que no sólo hay dueñidad de territorios sino también de la información y su utilización. Datos que deberían ser bienes comunes son ocultados, patentados, privatizados. Entre 2016 y 2017 Distintas Latitudes elaboró a partir de una investigación datos, dateros y debates: un ebook que aborda el panorama de datos abiertos en la región.

-Los datos y la información se convierten en fuente de poder y utilización a conveniencia de gobiernos y transnacionales. Vemos y celebramos los caminos que transitan hacia la apertura y puesta en común de conocimientos. Se ha logrado La mitad de producción científica mundial en acceso abierto estando Brasil en el primer lugar de países que publican bajo este sistema. Sin embargo, no hay que perder de vista lo que falta por caminar: La libertad de expresión está en peligro en Honduras por una ley que pretende regular la información puesta en internet para “prevenir el odio y la discriminación”. Esto regulado desde arriba y sin transparencia. Hay que pensar estos procesos desde otros lugares. El esfuerzo de reflexionar sobre ¿Cómo hablar de gobernanza de internet en Cuba? puede ser una referencia interesante.

-La tecnología puede ser una herramienta potencializadora de los conocimientos, relaciones y debates entre colectivos y organizaciones pero también representar peligros y vulnerabilidades. En el supermercado de inseguridades se compran y venden vulnerabilidades informáticas, las más de las veces, para construir software de vigilancia explotándolas. Aunque el uso de internet sin necesidad de programas espías puede ser una vulnerabilidad. La gente no se da cuenta de que puede poner todos sus datos personales en riesgo explica Chema Alonso en Salvados ejemplificando cómo conectarnos a redes abiertas puede dar acceso a toda nuestra información.

-Lo que nos lleva a pensar acciones para la autodefensa digital. Las activistas que defienden los derechos sexuales y reproductivos están bajo ataque en América Latina: el estudio Cuerpos de mujeres en campos de batalla digitales muestra los ataques que las feministas por el derecho a decidir reciben en línea y fuera de ésta. O vemos cómo se despliega la tecnología para la vigilancia en el informe Alto en el cielo, investigación sobre tecnologías de vigilancia aérea en Argentina sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANTs) –drones y globos aerostáticos– por las fuerzas armadas y de seguridad.

Y también a pensar desde la seguridad de lxs más pequeñxs, ¿quién lleva los niños de paseo en Internet?, es otra pregunta y tarea pendiente para que no sean víctimas del mercado y el control desde la red. Ante esto propuestas interesantes surgen. A través del juego Misión Anicca se busca fortalecer las habilidades de niños, niñas y adolescentes e impulsar la autorreflexión de sus comportamientos cuando utilizan Internet. O guías de seguridad digital como Viaje al mundo digital: ciberseguridad para defensores de derechos humanos en [inglés] y encuentros como el Encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls CDMX que se llevará a cabo en la ciudad de México del 19 al 24 de marzo.

-Aún queda camino pero ya vemos como varias iniciativas van haciendo tejido para que el internet, datos e información sean herramientas útiles para los movimientos, organizaciones, colectivos y la construcción de otros mundos posibles.

@sursiendo