Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 febrero, 2018
sursiendo

-Iniciamos este resumen con la novedad de que ya tenemos la web de Tails, el sistema operativo ligerito y más seguro, en es-pa-ñol gracias a la colaboración de muchas y muchos traductores voluntarios que lo hicieron posible. A disfrutarlo! Además nos encontramos con Anarchy Linux: Revolucinando a Arch, una distribución Linux de por sí muy revolucionaria. ¿También tendrá esta propuesta que ver con el manifiesto criptoanarquista? Mientras nos sumergimos en un que sí: Criptomonedas y anarquismo, una nueva bandera libertaria.

-Las empresas tecnológicas hoy en día son de todo [y además tecnológicas]. Es así como Los tiburones tecnológicos resucitan la ciudad/empresa convirtiéndose en promotores inmobiliarios y entonces: «ebrios de la propaganda superficial de las charlas TED y acostumbrados a ignorar el molesto civismo de los reglamentos corporativos y de los barrios pobres, nuestros tecnopobladores no sienten la necesidad de tener en cuenta las lecciones del pasado porque su mayor interés es monopolizar el futuro»; es así como también permiten/omiten/propician/incitan/avalan las Mañas digitales que amenazan campañas políticas latinoamericanas y ‘posibilitan’ las “democracias de google, facebook y youtube”, ‘democracias’ con un marcado y nada disimilado sesgo ideológico disfrazado de tecnología neutral.

-Y es que, como lo comenta la politóloga Virginia Eubanks, Los algoritmos sesgados hacen que la desigualdad sea muy evidente. No solo truncan la libertad de expresión, también sucede que «los ordenadores para decidir quién recibe los servicios sociales perjudica más a quienes más lo necesitan, los pobres».

-Por eso como ‘Dar el control de nuestra vida digital a un par de empresas es un error’ mejor pasemos a hablar de las tecnologías que queremos como las tecnoblandas y algunos Modelos para la toma de decisiones en equipos de trabajo. Tecnologías que así [re]construidas nos permiten crear, por ejemplo Radios, redes e internet para la transformación social y contenidos con licencias libres como estos geniales Emotifones u otras financiadas gracias a aportaciones colectivas que nos ayudan a desmontar el patriarcado, tal y como se propone Nina Paley en su última producción en proceso: ‘Seder-Masochism’… Hablando de todo un poco, te has preguntado ¿Cómo te verías siendo del sexo opuesto? y más aún ¿Sabe usted a dónde va y qué hacen con la foto de su rostro en el jueguito de cómo sería siendo del sexo opuesto?

-No vamos no sin antes compartirles esta gran Bola extra: La confidencialidad médico-paciente en internet, tres infografías para compartir con tus colegas o en el consultorio [imágenes que acompañan este post]

@sursiendo