Programación HackiNetIk: Seminarios de Cultura Digital

actividades
8 febrero, 2018
sursiendo
HackiNetIkFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio

Nos proponemos encontrarnos dos veces al mes para hablar y aprender sobre diversos temas de la cultura digital. A través de cine debates y pequeños talleres queremos aportar a engordar una internet libre, abierta y segura.

Por eso en estos espacios analizaremos temas como derechos digitales, comunicaciones seguras, hacking, cultura libre, privacidad, anonimato, apropiación y biodiversidad tecnológica, etcétera y aprenderemos algunas herramientas que posibiliten estas prácticas.

Todas las actividades son de entrada libre y no requieren conocimientos previos.

Tema: Internet

Cine debate 14/02 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Proyectaremos ForEveryone.net ¿Quién inventó internet? el documental conecta el futuro de la web con la historia poco conocida de su nacimiento. [Una post-data: si se lo perdieron o quieren volver a verlo, pasen por este enlace].

Taller 28/02 – 6pm en espacio de trabajo Sursiendo, Río Lerma 77, Colonia 31 de Marzo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Trabajaremos sobre herramientas básicas para navegar libremente en internet: navegadores y buscadores, documentos colaborativos en linea, transferencia de archivos, calendarios, videollamadas, etc.

Proyección

Taller

click derecho sobre las imágenes para ampliar/descargar

Tema: Redes Sociales

Cine debate 14/03 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Proyectaremos Facebookistán: Te guste o no, Facebook quiere que lo compartas todo, pero ¿cuánta información quieren ellos compartir contigo? Este documental mira de cerca a Facebook, sus leyes, poder y cómo influencia sobre la privacidad y la libertad de expresión. [Una post-data: si se lo perdieron o quieren volver a verlo, pasen por este enlace].

Taller 28/03 – 6pm en espacio de trabajo Sursiendo, Río Lerma 77, Colonia 31 de Marzo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Recuperar [algo de] privacidad en redes sociales comerciales porque, ¿estuviste realmente de acuerdo con esos términos y condiciones? Además aprenderemos sobre redes sociales libres y federadas.

Proyección

Taller

click derecho sobre las imágenes para ampliar/descargar

Tema: Software Libre

Cine debate 11/04 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Proyectaremos Revolution OS. El software libre ha revolucionado la informática: esa es la idea fundamental de la obra. Este documental cuenta la historia sobre el sistema operativo GNU/Linux y los inicios del movimiento del software libre. La proyección se enmarca en este mes de abril cuando en diversas partes de la región se estará realizando el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL). [Una post-data: si se lo perdieron o quieren volver a verlo, pasen por este enlace].

Taller 25/04 – 6pm en espacio de trabajo Sursiendo, Río Lerma 77, Colonia 31 de Marzo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Aprenderemos a realizar algunas tareas cotidianas con herramientas libres: instalación y uso de la suite ofimática LibreOffice para escribir nuestros documentos, realizar presentaciones, etc; reproductor multimedia VLC; edición de imágenes y carteles con GIMP.

Si tienes Windows o Mac también puedes usar software libre! Descárgate e instala los programas con los que estaremos trabajando desde aquí. Nos vemos el miércoles para revisarlos junto/as:

¿Dudas? Pueden escribirnos aquí

Proyección

Taller

click derecho sobre las imágenes para ampliar/descargar

Tema: Libertad de Expresión

Cine debate 09/05 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Proyectaremos We Steal Secrets: La Historia de Wikileaks. Este mes el seminario estará dedicado a la libertad de expresión en la era de internet. El documental narra la historia de la creación del sitio que fue fundamental para desvelar los abusos de poder tales como el asesinato de inocentes durante la Guerra de Irak. Pero el documental va más allá de WikiLeaks para preguntarse por la transparencia y, en última instancia, por quién controla la información. [Una post-data: si se lo perdieron o quieren volver a verlo, pasen por este enlace].

Taller 23/05 – 6pm en espacio de trabajo Sursiendo, Río Lerma 77, Colonia 31 de Marzo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Nos rodean noticias, informaciones, alertas. Recibimos una enorme cantidad de mensajes en nuestros celular, computadora, redes sociales. ¿Cómo hacer para que nuestros mensajes lleguen donde queremos? ¿Qué medios usar? ¿Cómo contar nuestros mensajes en cada uno de ellos? Si eres activista, comunicador/a o participar en algún proyecto social te esperamos para ver juntas, juntos algunos tips para mejorar nuestras comunicaciones, herramientas de community managment y curación de contenidos en la era de internet!

Proyección

Taller

click derecho sobre las imágenes para ampliar/descargar

Tema: Rastros Digitales

Cine debate 13/06 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Proyectaremos Nada que esconder [Nothing to Hide]. A través de las historias de cinco protagonistas el documental cuestionan las amenazas que la vigilancia masiva puede representar para nuestras democracias y para las personas que podrían pensar que no les preocupa. Un joven artista en Berlín que no tiene «nada que ocultar», acepta ser rastreado durante 30 días con su teléfono celular y computadora portátil. ¿Cuánto se puede aprender sobre su vida a través de su actividad digital pública y enfocándose solo en sus metadatos (sin mirar el contenido de sus comunicaciones)? [Una post-data: si se lo perdieron o quieren volver a verlo, pasen por este enlace].

Taller 27/06 – 6pm en espacio de trabajo Sursiendo, Río Lerma 77, Colonia 31 de Marzo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. ¿Qué saben de mi que yo no sepa? ¿Qué pueden saber de mi que no sepan ya? Veremos cómo tomar [un poco de] control de nuestra vida digital a través de pequeñas y simples acciones para reducir nuestros rastros digitales y entregar a las empresas de Internet solo una parte de nosotras y nosotros.

Proyección

Taller

click derecho sobre las imágenes para ampliar/descargar

Tema: Internet otro

Cine debate 11/07 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Proyectaremos Freenet, documental brasileño que de forma fresca y cercana nos muestra otro Internet. El proyecto nació de la necesidad de discutir el acceso a internet con las miradas del Sur Global, aborda 5 temas centrales: neutralidad de la red, privacidad, libertad de expresión, acceso al contenido y acceso a la conectividad y anima a la ciudadanía a pensar y participar en las libertades y los derechos en la red. [Una post-data: si se lo perdieron o quieren volver a verlo, pasen por este enlace].

Proyección

click derecho sobre las imágenes para ampliar/descargar