Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
10 marzo, 2018
sursiendo

-Queremos empezar nuestro repaso semanal con las palabras de la capitana insurgente Erika, del EZLN, del pasado 8 de marzo, en el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de las Mujeres que Luchan, en el Caracol de Morelia, Chiapas. Porque Convocadas por el zapatismo, miles se encuentran en Chiapas como mujeres que luchan.

-También miramos a la historia: Mujeres Libres: las anarquistas que sentaron la base del feminismo moderno.

-Y el presente, desde las tecnologías: la organización Internet Society (ISOC) lanzó la campaña Shine the Light: Seis mujeres que hacen la diferencia, destacando el papel de las mujeres por una Internet mejor.

-Además, las compas del podcast El Desarmador dedican su último programa a la importancia de saber programar y al análisis de la brecha de género.

-Desde el sur nos comparten el informe Derechos humanos y seguridad digital: la pareja perfecta, enfocado en América Latina. Porque seguimos padeciendo vigilancias, aprendiendo de Las tres lecciones del caso Pegasus. O saber qué es el Doxing: el quién es quién digital, porque «cuando alguien nos doxea, trata de identificar nuestra presencia y actividad virtual con nuestra vida real».

-Y cuidar La psicología de nuestra huella digital, donde conocemos un poco sobre este campo emergente, el análisis del fenotipo digital (digital phenotyping), que pretende evaluar el bienestar de las personas con base en sus interacciones con los dispositivos digitales.

-Relacionado con ello, este mes de marzo seguimos con el Seminario de Cultura Digital HACKINETIK, después del éxito de febrero, ahora toca el turno a las redes sociales, veremos el documental Facebookistán este miércoles 14, y tendremos un taller práctico sobre privacidad en redes sociales comerciales y aprenderemos sobre redes sociales libres y federadas, el miércoles 28. Dándonos autocuidados y buscando alternativas!

-Por último, no queremos dejar de hacer mención de las herramientas libres, y recomendamos Libremanuals, un colectivo editorial que surge para la difusión de libros libres impresos acerca de Software Libre en español.

Bola extra: Una animación de Steve Cutts sobre la adicción al celular.

@sursiendo