Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 abril, 2018
sursiendo

-De repente no nos damos cuenta de qué tanto el internet es parte de nuestras vidas, en la forma que nos relacionamos, en la política, en la economía. Ver ¿Qué pasa cuando un país entero se queda sin internet?, nos da un indicio de esta realidad. Esta economía globalizada de relaciones, números y conexiones sigue teniendo su contraparte material, muy concreta, de explotación sobre la que se sostiene. Tanto a nivel de acumulación de riqueza en diversos ámbitos como en los de la elaboración de la infraestructura física y de los aparatos que lo utilizan. Sabemos de los activistas que se juegan la cárcel por defender a quienes fabrican tu iphone. Un sistema basado en desigualdad y explotación del que continuamos consumiendo a diario. Mejorar las condiciones es un paso, pero seguir por erradicar lo que sostiene estas diferencias nuestro horizonte.

-Existen varios ejemplos, cercanos y lejanos. En este caso Asia es para nosotrxs espejo. El Éxito económico de Singapur “viene a costa de sacrificar derechos humanos” afirma activista Han Hui Hui en el Festival por la Libertad en Internet en marzo de 2018 donde también compartió la situación de represión a la libertad de expresión y libre protesta que existe en su país. En estos territorios no estamos mucho mejor, en el SIP: Conclusiones sobre el estado de la libertad de prensa en las Américas  se siguen reportando represión y hostigamiento como regla. Además en México la ley de seguridad interior acrecenta este clima represivo, por lo que siempre son buenos los consejos de seguridad. Si vas a protestar, ¡protégete! Es importante cuidarnos y ver de qué herraminentas nos podemos servir.

-La tecnología es parte de nuestras vidas por lo que hay que reflexionar sobre su uso y lo que viene. ¿Es posible y deseable la cuarta revolución industrial? Volcar la tecnología en el ámbito democrático es una estrategia fundamental para volver a controlar nuestro porvenir común. ¿Cómo servirnos de él y no sólo dejarnos en vulnerabilidad? Hay que estar atentxs al uso que se hace de nuestra información. Big Data, negocios y pérdida de confidencialidad cuenta del monopolio de los datos y la pérdida de privacidad y cómo el big data es uno de los elementos más importantes del “infocapitalismo”. Una serie documental, #SimulaNación, muestra el panorama político de la utilización de las redes sociales en México. Las técnicas de manipulación no han hecho más que empezar. A medida que sigamos ganando conectividad, habrá más datos sobre nosotrxs. Todos los datos que generamos pueden ser y son utilizados. Sus próximos dispositivos le harán más vulnerable a las noticias falsas.

-Para saber más sobre el uso de nuestros datos en internet el proyecto DoNotTrack está en inglés pero si medio fluyen en ese idioma no se pierdan esos 7 episodios que abordan el tema de los datos personales digitales desde todas sus esferas. También saber que hay estándares para una internet libre, abierta e incluyente (Informe de RELE – CIDH) y proyectos que realmente están caminando para conseguirla, la revista “Trampiando”  dedicó su número de noviembre a la descripción de experiencias de algunos promoteres de tecnologías libres. A éstas se suman muchas más. Sigamos construyendo y enredando otras formas, presentes y futuras, de internet.

@sursiendo