Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
19 mayo, 2018
sursiendo

Comenzamos este repaso semanal recomendando unas lecturas, de la revista Viento Sur con el dossier Repensar la democracia, donde destacamos el texto de Rubén Martínez Democracia como igualdad en el poder, «la sociedad capitalista se mantiene estable en la medida que logra normalizar la desigualdad de poder. Con la normalización de: asimilar democracia con representación política, endeudamiento con propiedad, emprendimiento con precariedad y trabajo doméstico con vocación femenina». También nos parece importante el texto de Rebeca Martínez Medios de comunicación, democracia y emancipación social, donde alerta de «una carencia: la prácticamente inexistente discusión sobre lo mediático en los proyectos colectivos que luchan por el cambio social (movimientos sociales y otras organizaciones de izquierdas)».

-E Internet puede jugar un papel importante en la comunicación. Por ello tendremos un Taller sobre herramientas de comunicaciones sociales, el próximo miércoles 25 de mayo, a las 6pm, en el espacio Sursiendo: Si eres activista, comunicador/a o participar en algún proyecto social te esperamos para ver juntas, juntos algunos tips para mejorar nuestras comunicaciones, herramientas de community managment y curación de contenidos en la era de internet! Entrada libre.

-Porque además, Todavía se puede salvar la neutralidad de la red, con las noticias de los últimos días. No está de más volver al documento histórico de Tim Berners-Lee Gestión de la información: una propuesta.

-Sin olvidar el lado oscuro: Informe de Privacy International y Article 19 expone riesgos de la inteligencia artificial para los derechos humanos. O lo que se propone la gran G: Se filtra un impactante vídeo interno de Google con sus ideas para controlar el comportamiento humano.

-Porque… Quién vigila a los vigilantes, el nuevo podcast de El Desarmador. Y teniendo en cuenta esto, habrá que luchar por la Soberanía tecnológica para volver a querer a las máquinas.

-Además, el otro frente de batalla importante, la de la desigualdad de género en las tecnologías, tiene muchas iniciativas, como [Las] de sistemas: cuando la adversidad se transforma en plan de lucha, una agrupación de mujeres jóvenes que identifica las problemáticas del sector y les busca soluciones colectivas. O Call Of Data 2018: El mayor evento de España en torno al Data Science con perspectiva de género.

Bola extra: ¿Sabes quién es el culpable de que no tengamos claro cuál fue el primer ordenador personal de la historia? Steve Jobs, pero esta es toda la historia (Segunda Parte)

@sursiendo