Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
15 septiembre, 2018
sursiendo

-Esta semana se produjo la mala noticia de la aprobación de la Directiva europea de Copyright, que en el fondo afecta también a Internet, ¿Qué nos depara la nueva ley de copyright europea? Y ya que estamos, recuperamos esta serie de textos de Rick Falkvinge de 2011, sobre Una historia del copyright (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6 y parte 7), donde repasa desde el siglo XIV hasta la actualidad qué ha pasado con estos derechos.

-Por si fuera poco, y relacionado con ello, la Megafusión Bayer-Monsanto: la aspirina que enferma de cáncer al campo. Aunque las patentes también puede afectarnos de otras formas: Obsoles ¿qué? «La obsolescencia de los productos es uno de los recursos de los que se sirve la sociedad de consumo para seguir creciendo, mientras hay iniciativas que intentan contrarrestar este sistema perverso y de consecuencias ambientales catastróficas«.

-Ya centrándonos en las redes digitales, Cómo afrontar que internet no ha conseguido crear un mundo mejor. Porque entre otras cosas, como dice Meredith Broussard: “Los algoritmos reproducen las desigualdades del mundo real”. O revisando otra parte (desde el pesimismo), Los troles de internet ya ganaron y no hay mucho que puedas hacer.

-Pero sabemos que hay mucha gente en muchos lugares que está haciendo cosas para que esto no llegue a esa pérdida. El próximo sábado 22 se inaugura un espacio hacklab feminista en Ciudad de México, se llama La Chinampa, y desde ahí nos interpelan Habitemos el ciberespacio!

-Ayer viernes 14, se celebró en Zaragoza (Estado español), el Encuentro Iberoamericano de Innovación ciudadana (#CampusLAAAB), y Milagros Arrebola nos comparte, mediante un hilo de twitter, un relato propio del evento. La semana pasada se realizó en Ciudad de México el OpenGLAM: una curaduría colaborativa de colecciones culturales abiertas en Internet, y a través de las redes la videocharla “Justicia social y datos” (parte 1, parte 2 y parte 3). Y desde el Taller de Edición Digital (TED) nos comparten un interesante repositorio con documentos útiles para ese arte y oficio. Gente haciendo cosas, formas de habitar Internet.

Bola extra: Guerras de autos, un trabajo de ficción especulativa de Cory Doctorow, que nos acerca a un futuro cercano donde las carreteras están únicamente pobladas por automóviles sin conductor. Aquí, él presenta una serie de dilemas éticos cuando estos escenarios son una posibilidad terriblemente real.

@sursiendo