Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 septiembre, 2018
sursiendo

-En estas semanas, tras un año de los sismos en México, pensamos y sentimos en otras frecuencias y queremos centrarnos en las personas que han estado trabajando para hacer posible reconstruir vivienda con Ciudad Cero en Chiapas: recolectar barro para hacer casas pero también redes y relaciones: La participación de radiaficionados en el restablecimiento de las telecomunicaciones después del 19s.

-Aportar a los espacios que habitamos se repite en muchos lugares, por eso en el Estado Español proponer ir De la ‘smart city’ a las transiciones urbanas: una agenda ecosocial para los municipalismos. Y habitamos internet. Desde la construcción de información se lanzó WikiTribune en español, «una plataforma libre de publicidad, que busca la neutralidad de la información en Internet, combatir la divulgación de noticias falsas y que las historias estén fundadas en evidencia», mientras a la vez Invocamos el manifiesto ciberfeminista de VNS MATRIX para seguir caminando los caminos de la inclusión digital para nosotras y para posteridad.

-Nativos y nativas digitales, ¿el solo hecho de nacer en estos tiempos nos da los conocimientos suficientes para poder movernos libremente en Internet? De eso no hay certezas, pero para Assange lo que es seguro es que «un niño pequeño ahora, en cierto sentido, tiene que negociar su relación con todas las principales potencias mundiales (…) muy pocas personas técnicamente capaces» pueden ser independientes: “Esta generación que nace es la última libre”. Y entonces llegan ellas, las plataformas de reconocimiento facial a quienes Diles cómo luces y te dirán quién eres. Así, con las personas insertadas en el sistema es fácil seguir la rueda de imponen las grandes empresas: “Los monopolios han arruinado Internet”.

-Además, en esta extensa investigación sobre juventudes y privacidad en América Latina Mariel García-Montes nos propone importantes reflexiones y hallazgos: Di que no a “Di que no”. Pensamiento aterrizado también para revisar desde las diferentes latitudes: Protección de datos personales y derechos digitales en Bolivia. Que el espíritu crítico no acabe: Herejes de la religión digital, más allá de la redención tecnológica, ensayos que alertan del peligro del control digital de la sociedad.

-Nos vamos con propuestas y reflexiones para seguir construyendo cultura libre: ¿Cómo crear actividades culturales abiertas y colaborativas en Internet y el [podcast] Compartir no es delito.

Bola extra: si está en CDMX no se pierdan dos grandes eventos: hoy inaugura La Chinampa, hackerspace feminista y las siguientes semanas tendremos Tor Meeting aquí y aquí.

@sursiendo