Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 octubre, 2018
sursiendo

-La semana pasada tuvimos la reunión anual del Proyecto Tor, que por primera vez se realizó en un país ‘de los nuestros’. Si estaban lejos de la Ciudad de México o simplemente andaban en el despiste, les compartimos [como pequeño botón de muestra, porque el encuentro tuvo muchos espacios de plática y aprendizaje!] el Manual de usuario del Navegador Tor para empezar a meterse en el mundillo del anonimato en internet y el [anti]librillo Que no quede huella, que no, que no con algunos de los diálogos feministas para las libertades y autocuidados digitales desde el anonimato. Además, si lo libre y lo abierto les da curiosidad y entusiasmo, prueben también enredarse desde el Fediverso, un universo de redes sociales federadas que ya ofrece alternativas libres a las principales redes sociales comerciales. Empecemos por Mastodon, el ‘Twitter libre’, tiene ya un millón y medio de usuarios.

-Porque sí, porque queremos probar opciones, aprender desde otros formatos, plataformas y espacios, decimos No More Google, un pequeño listado de alternativas al gigante de Internet ‘amigables’ con la privacidad y que no te rastrean! Como dicen desde el CCCB Lab: «cuanto mejor conozcamos las potencialidades y los riesgos de Internet y las tecnologías que la aceleran y expanden, mejor podremos utilizarlas para crear un mundo más crítico, creativo y democrático». Pasen y lean entonces a ¡Internet, internet! Y, por qué no, animémonos a crear nuestros propios espacios de experimentación: 9 claves para la creación de un Lab.

-Este espíritu crítico ha hecho que el propio creador de la World Wide Web, pusiera en marca un nuevo proyecto de comunicación global que se salte la vigilancia y la centralización actual de internet: Tim Berners-Lee anuncia Solid, un proyecto open source de Internet descentralizado con buenas intenciones y algo de utopía. Porque es cada vez más común escuchar que No queremos depender de Silicon Valley.

-Además, sea cual sea tu área de interés en el conocimiento en Sci-Hub podrás encontrar y descargar artículos de forma gratuita [generalmente en inglés]. También podrán hacer su aportación al común moviendo esos contenidos a sus idiomas porque, como dicen desde Guerrilla Translation ¡Sin traducción no hay revolución! Un aporte para seguir sumando a la construcción de espacios colectivos y compartidos: Una economía feminista de los comunes.

-La bola extra de esta semana son las imágenes que acompañan este post » Protégete a vos mismo y a tu comunidad: Usá estas tácticas de seguridad digital.

@sursiendo