Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
3 noviembre, 2018
sursiendo

Este fin de semana con suculentas lecturas y herramientas que les traemos:

-Comenzamos con la pregunta: ¿Qué está pasando con las mujeres en informática? Y entonces nos encontramos con Tecnología para la creatividad feminista, Edición Especial con varios textos en GenderIt.

-Pero además, se publicó la Currícula Formativa para sumar estrategias con mirada feminista en las capacitaciones sobre privacidad y seguridad digital: «El currículo de capacitación Gendersec es un recurso que introduce una perspectiva holística y feminista en las capacitaciones sobre privacidad y seguridad digital. Se basa en nuestra experiencia organizando Institutos de Género y Tecnología para mujeres y activistas trans de todo el mundo.»

-La feminista española, Beatriz Gimeno, nos ofrece una interesante reflexión: ¿Nos hemos convertido en una sociedad troll? Totalitarismo en las redes, «Los debates políticos se han convertido en una guerra que se desarrolla en modo troll. Creo que quizá debamos reflexionar sobre la responsabilidad de cada una en el uso que hacemos de internet y, especialmente los y las activistas que trabajamos por la transformación social, deberíamos preguntarnos si la manera en que interactuamos en las redes no está allanando el camino al totalitarismo político, al fascismo en definitiva».

-Y un trabajo a tener en cuenta: Cartografía de las resistencias digitales: «mapa que reúne diferentes grupos y organizaciones que en el Estado español proponen un modelo de Red libre, descentralizada, común y autónoma«, por Dafne Calvo.

-Frente a esto, Facebook: un algoritmo para gobernarlos a todos, o que «La próxima revolución política será por el control de los algoritmos», según la matemática Cathy O’Neil. Es más, El nuevo tratado comercial USMCA podría censurar contenidos en Internet.

-Por ello, ¿Romper el monopolio digital? «No solo no ocurrirá nada, sino que será positivo si se obliga a los gigantes de Internet a cumplir las normas antitrust«.

-El libro que nos ofrece un análisis sobre infraestructura, privacidad, ciberseguridad y evoluciónes tecnológicas en honor de los diez años de la South School on Internet Governance: Gobernanza y Regulaciones De Internet En América Latina. Y el video webinar sobre iniciativas de Gobernanza de Internet nacionales y regionales (NRIs) en Latinoamérica y Caribe.

-Porque hay que tener en cuenta La explotación que hay detrás de un cacharro inteligente, Vladan Joler, especializado en cartografiar las infraestructuras invisibles de internet, analiza los efectos de la producción de nuevas tecnologías sobre el mercado laboral y los recursos del planeta.

-Y terminamos por esta semana con el número especial de Despedida de la Revista Pueblos. Salud!

@sursiendo