Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
10 noviembre, 2018
sursiendo

-El sábado de hoy queremos iniciarlo con un homenaje a Aaron Swartz, quien este año hubiera cumplido 32 años con «un perfil del gentil y sensible genio que nunca pudo acomodarse a la sociedad» y nos dejó la tarea de cambiar el mundo. Sus convicciones se replican en muchas más personas de las que pensamos. Y, como mencionaban en tuiter: «de momento tenemos a una hackeresa viva, Alexandra Elbakyan sufriendo lo mismo que Swarzt». Sobre ella y su labor en Sci-Hub, recordamos: La estafa de las revistas científicas se acerca a su fin. Estas acciones del día a día hacen de internet un lugar para habitar, defender, construir. Eso mismo se está proponiendo Tim Berners-Lee, uno de los creadores de internet con Una “carta magna” para salvar la web.

-Sí, la web necesita ser salvada. Revisemos si no las Redes sociales en números: ¿cuántas personas en el mundo las usamos? y sus efectos. Como lo menciona Rossana Reguillo, antropóloga mexicana: “La oposición al retorno fascista pasa por Twitter y Facebook, pero ellos hacen su chamba por WhatsApp” será por eso que «la victoria de Bolsonaro puede explicarse con argumentos políticos, filosóficos y económicos pero también es necesario buscar respuestas en nuestros smartphones», más sobre este tema en Cómo hackear la democracia liberal mediante el marketing digital.

-Y las tecnologías también necesitan ser desmitificadas: «contra lo que se pueda pensar, los ciberataques más exitosos y rentables no tienen por qué ser los más sofisticados (…) El momento de efervescencia tecnológica que atravesamos combinado con la ingeniería social puede ser devastador», por eso El cibercrimen se basa en el arte del engaño más que en la técnica.

-Sabemos desde hace tiempo que estamos Vigilados en la Red: Entrevista sobre la tecnocensura en México por eso libramos muchas batallas para vivenciar la libertad en la red. Dos importantes menciones para: El barrio de Berlín que ha vencido a Google y todas y cada una de las acciones por las que nos convocamos a la invitación a que Imaginemos una internet feminista: «¿Cómo empezar a involucrarnos, en tanto movimiento? Cuando el terreno no sólo es complejo sino históricamente excluyente, con un sesgo masculino que se oculta detrás de un lenguaje de neutralidad técnica. Cuando nos encontramos pobres de recursos y estamos peleando múltiples batallas a la vez». Además, más creaciones para hackear la formas de hacer: a revisar los videos de las charlas del MiauDev 2018 en el Rancho!

– La BOLA EXTRA con las imágenes que acompañan esta entrada a través de Una historia visual de la computación 1945-1979.

@sursiendo