Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
17 noviembre, 2018
sursiendo

Comenzamos este repaso semanal con grandes mujeres de la Historia:

Angela Davis: la libertad como campo de batalla, que invita a llevar el feminismo a las mujeres olvidadas, porque no se ha generado un espacio político lo suficientemente amplio para relatar la vida de estas mujeres. La filósofa feminista Judith Butler: “La izquierda debe articular una crítica más contundente contra la guerra y la violencia política”, donde reflexiona sobre cómo fortalecer el poder popular frente al poder de los estados y las violencias que estos generan o consienten. Y la publicación de «Viviendo mi vida», por Emma Goldman, su autobiografía de 1931.

-Otra mujer, importante en el mundo de las Redes, la investigadora Gabriella Coleman dice: «Hay una contrarrevolución reaccionaria en las redes que no vimos venir».  Es más, la Fundación World Wide Web ha publicado el informe The Case for the Web [en inglés] en el que analiza lo que ha supuesto la web para la sociedad y las tendencias actuales que la pueden poner en peligro. El documento da una serie de recomendaciones para revertir estas tendencias y de esta manera poder garantizar que la web sea abierta y gratuita a todo el mundo.

-Por ejemplo, Países cuestionan a México sobre malware de vigilancia en el Examen Periódico Universal 2018, y recuperamos Herejes de la religión digital, sobre «la redención tecnológica que algunos vieron en Internet puede convertirse en una condena. Varios ensayos alertan del peligro del control digital de la sociedad, pero no siempre consiguen que coincidan teoría y práctica«.

-Además, nos pareció interesante la explicación La guerra por nuestra atención, «una reflexión sobre cómo el modelo predominante de consumo de contenido en Internet nos lleva a la polarización y fomenta las burbujas informativas».

-Pero también hay muchas iniciativas que quieren romper la tendencia actual y hacer otra Internet. Como Proyecto Mukti: desafiar las nuevas brechas que se generan en internet, en la India; o Economía digital a la cubana, donde «nos cuentan cómo, a pesar de la dificultades para el acceso a internet y de la precaria conexión que tienen en Cuba, han surgido emprendimientos digitales basados más en el ingenio que en las condiciones materiales disponibles».

-Es más, Radios, redes e internet para la transformación social, un libro hecho de compilación de textos para descargar. Y otro libro libro para descargar El sentido del Conocimiento Libre: nociones comunes desde un activismo enunciado en el norte del sur, de Marianicer Figueroa Agreda.

-Espacios, propuestas y creación aparecen en El laboratorio de lo hakcer i/o colaborativo y en El manual de la red comunitaria: cómo construir Internet tú mismo [en inglés].

Bola extra: como curiosidad El tarot de la tecnología: no adivina el futuro, pero ayuda a no destrozarlo, al que pertenecen las imágenes que acompañan este post.

@sursiendo