Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 noviembre, 2018
sursiendo

-Como cada 25 de noviembre desde 1981, conmemoramos el día contra la violencia de género, una violencia que también se repite en los entornos digitales y por ellos estamos llamadas a crear Fórmulas mágicas: Estrategias feministas contra la violencia de género en línea, fórmulas que nos permitan también crear desde los sueños: Imaginemos una internet feminista (Parte 2); sueños y realidades que nos permitan incorporar a nuestros análisis las consecuencias de un sistema de consumo que nos excluye permanentemente: la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional habla sobre las condiciones de trabajo en la industria electrónica en Guadalajara (el Silicon Valley mexicano).

-Así es cómo poco a poco se pone más en evidencia que las tecnologías actuales son mucho más de lo que vemos a simple vista. Por eso, ya estamos en las épocas de [re]preguntarnos, qué es esto ¿Soberanía digital o colonialismo digital? De ahí que se destaque La importancia de entender cómo funcionan las cosas. Como con los datos biométicos. Pon tu huella dactilar ahí, decían. Es la forma más segura de autenticarte, decían. Y aún así, esta semana conocimos que Investigadores logran engañar sistemas de seguridad biométrica con huellas dactilares artificiales.

-Por eso… tu mejor resiste a la tentación de creer todo lo que se dice por ahí. Como aquello de que “lo hacemos por tu bien” y entonces usamos la “Seguridad nacional” como pretexto para reservar información. Y también Resiste al algoritmo, sal de la burbuja.

-Y sí. Nos seguimos preguntando cómo funcionan las cosas y de dónde vienen. Compartimos Hacklabs y Hackerspaces: rastreando dos genealogías. Además, para las y los amantes del software libre [¡y las interacciones en red!] les dejamos estas instrucciones sobre Cómo añadir un botón en tu WordPress para compartir contenido en #Mastodon #diaspora #gnusocial o #Hubzilla y un simple jueguito propuesto por la EFF para construir contraseñas ‘extremadamente’ seguras con 5 dados. Y hablando de juegos… ¿de donde salen estas geniales del Internet? Resulta que los hipervínculos tienen mucho que ver en cómo cambiaron las cosas:

-Antes de irnos, les dejamos la bola extra: Recopilación de las conferencias de las 6 mesas del Encuentro de Cultura Libre del Sur.

@sursiendo