Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
15 diciembre, 2018
sursiendo

Un sábado más traemos interesantes enlaces para seguir profundizando en la cultura digital:

-Comenzamos con este Manual de ética amorosa para ligar en Tinder y otras redes sociales, de Coral Herrera, ya que ante todo respeto. Y por si quieres saber quienes se están colando en tu vida sentimental: Data Detox, que también te dará trucos para compartir menos y guardar más secretos.

-Desde Ciberseguras nos comparten reflexiones en Identidad en internet: hablemos de anonimato, porque «hablar de anonimato en internet nos obliga a recorrer sus distintas capas… y explorar cómo se gestionan nuestras identidades en los sistemas imformáticos». Es más: Debemos garantizar el derecho a la privacidad, por ello apostemos a la criptografía.

-Otro asunto es La Difamación Ritual, que tiene entre otras reglas «evitar meterse en cualquier tipo de debate acerca de la verdad de lo que se ha expresado, sólo se condena»; cuidado! Y está la propuesta de Rebelarnos a la tecnología por Anamhoo y Bruja Migrante de la colectiva ADA, «recordar que las TIC en el sistema capitalista patriarcal están hechas para enajenar, entonces ser consciente de como influyen en nuestro autocuidado, si están generando dependencia, si nos alteran por su inmediatez…». Y La Imilla Hacker escribe Fronteras digitales: comunidades, cuidados y resiliencia, donde nos llama la atención de que «no todas estas comunidades están bien delimitadas, y en algunas reina una falsa sensación de horizontalidad».

Resoluciones por parte de la ONU sobre la violencia en línea hacia las mujeres y niñas, «La violencia en línea es una perpetuación de la discriminación y la desigualdad que existe hacia las mujeres en los espacios no digitales. Ante esto, es fundamental que se adopte una perspectiva de derechos humanos para contener y desactivar estas manifestaciones de violencia». Por ello no está de más «Una computadora propia», el proyecto que retrata a las pioneras de la tecnología.

-Porque hay muchas Miserias de la tecnopolítica, y sin duda hay que repensar la Ética digital: «Los derechos humanos se han guiado por la brújula de valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad, mientras que el mundo ‘online’ reclama principios comunes en materia de justicia».

-Muy interesante el texto de TEDIC, desde Paraguay, sobre Tecnología Persuasiva – Dinámicas y patrones de enganche digital, «no nos referimos solamente el entendimiento sobre el uso y los datos que generamos con cada interacción, sino también al efecto que tiene el uso constante de dispositivos en nuestro comportamiento y bienestar integral, el cual se refleja tanto en el mundo físico como en el digital».

-Dos reflexiones hiladas desde Radios Libres: Un espejismo con 5 cabezas llamado GAFAM y Concentración multicapa, donde exponen y analizan las empresas que «concentran la propiedad de la mayoría de tecnologías digitales», y lo que ello supone.

-Así que, como dice Richard Stallman: «Cuando alguien diga ‘smart’, escucha ‘espía'» porque «la solución no es reglamentar el acceso y uso de los datos, sino prohibir que los sistemas funcionen acumulándolos. Es peligroso que el estado sepa quién va dónde, quién se comunica con quién y quién hace qué».

-Para finalizar, precisamente nos llegaron datos, y en pos de la transparencia, ‘The Tor Proyect’ publica sus documentos financieros.

@sursiendo