Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
19 enero, 2019
sursiendo

-No. No es ‘futurología’, con las tendencias actuales y la información circulante podemos hacer Predicciones de año nuevo. Por eso, tanto si están en el mundo de las radios comunitarias como si no, todavía hay tiempo para los Propósitos para 2019 y sumarse a la ¡soberanía tecnológica!

-Y es que, con solo hacer un repaso a los últimos días podemos darnos una idea de por dónde se encaminan esas tendencias. La primera ‘recomendación’ viene a colación de una de las formas más comunes de intervención de las comunicaciones, así que empieza por Cambiar tus contraseñas: filtrado el mayor robo de usuarios y ‘passwords’ de la historia. Además, miramos que El experimento viral del #10yearchallenge puede tener truco: es un caramelo para entrenar sistemas de reconocimiento facial.

-También hemos presenciado en la región otras amenazas al acceso a la información y los derechos digitales. Como está sucediendo en Venezuela, donde la Ley Constitucional del Ciberespacio: un instrumento fuera de control; por otro lado asistimos a un Desacato a la democracia: proyectos de ley contra la libertad de expresión en Guatemala y República Dominicana mientras nos encontramos una vez más con que Los teléfonos celulares son «el mecanismo de vigilancia más distribuido en el mundo».

-Y así, muchas y muchos nos preguntamos ¿Cuál es la clave? Las y los amantes de los videojuegos cubanos ensayan propuestas “entre parabólicas improvisadas en el patio de una casa de La Habana, el pirateo de equipos de punta y el trauma generado por la rentabilidad del proyecto”. Así como también pensamos en torno a La ética del ‘big data’ porque en “la revolución tecnológica avanza sin pedir permiso y en la economía digital se encuentran, como piedras cifradas, las claves para plantar cara a los grandes desafíos de nuestra época”.

-Al parecer varias de nuestras preguntas ‘existenciales’ están cada vez más relacionadas con nuestra identidad ‘digital’ que es en realidad ese ‘continnum’ entre lo digital y lo físico. Una [necesaria y ¿un tanto ‘friky’?] reflexión sobre El cuerpo paranormal y los cementerios digitales: “El hecho de que nos veamos desconectados de un cuerpo físico con el fallecimiento no significa que nos veamos desconectados de un cuerpo digital (…) lo último que nos queda del fallecido, es aquello que misteriosamente no se fue con él, un cuerpo que no se puede abandonar, un cuerpo que dejó atrás, donde parte de su alma aún reside y se quedará hasta que nuestro perfil también se vuelva una tumba”. Quizás en todo esto haya que prestar más atención a La singularidad, que permite que el autoaprendizaje de la computación nos esté llevando a que “una inteligencia artificial, capaz de automejorarse, superará los límites de lo humano”.

Un par de bolas extras para jugar en la terminal de tu GNU/Linux con estos Comandos básicos y Comandos avanzados.

@sursiendo