Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 febrero, 2019
sursiendo

Hoy, en nuestro repaso semanal, tenemos el gusto de traerles la reflexión y la acción de grandes mujeres de la tecnología actual (Francesca Bria, Paola Ricaurte, Anamhoo, Renata Ávila…), además de otros asuntos relacionados con biodiversidades tecnológicas y autonomías digitales. Pasen y lean:

-Comenzamos con una pregunta: ¿Sabías que en el mundo hay más basura electrónica que personas? es la que lanzan en un informe de la E-waste Coalition, donde afirman que estos residuos constituyen hoy día la basura de más rápido crecimiento en el mundo. Ojo!

-Relacionado con ello, recomendamos el documental Error del sistema, donde se pone en cuestión «el crecimiento económico, la regla máxima del capitalismo y símbolo del progreso, que dirige las sociedades en una huida hacia adelante en beneficio de la supervivencia del sistema». Y con cómo nos relacionamos con los territorios, nos piden ¡Volver a ser habitantes! Participar y habitar. También para Transformar, prevenir, curar: nuevos verbos contra la violencia en México.

-En entrevista con Renata Ávila, nos habla de La ciudadanía digital en el siglo XXI, de las grandes tecnológicas y qué está por venir, entre otras muchas cosas. Al igual que la propuesta de Francesca Bria: “Los datos son una infraestructura pública más, como el agua, la electricidad o el transporte”.

by MARÍA JOSÉ DURÁN

-También Víctor Sampedro nos ofrece una reflexión sobre el ciberactivismo, las redes privativas y cómo nos relacionamos con Internet en Códigos, protocolos, y redes para la libertad. Es más, desde Sontusdatos hacen el llamado a mirar la Privacidad en la era digital. Introducción: Redes sociales, conoce tus límites.

-Al hilo de todo esto, recuperamos una entrevista a Anamhoo: Los algoritmos en internet al final están reflejando valores y prejuicios de una sociedad occidental, blanca y masculina. Y también el artículo Del ciber-autonomismo al ciber-populismo: una historia de la ideología del activismo digital, de Paolo Gerbaudo, un repaso a los «activismos digitales» para seguir repensándonos.

-Y conocemos más en la entrevista a la activista e investigadora Paola Ricaurte, actual becaria en el Berkman Klein [ENG].

Bola extra: “Así me ‘hackeo’ el móvil para que no me rastreen” (y es una locura), la experiencia de una persona preocupada por su privacidad y sus datos [que toma algunas decisiones un tanto contradictorias…]

@sursiendo