Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 febrero, 2019
sursiendo

Hoy, mientras siguen las II Jornadas hackfeministas. Hagámoslo juntas [DIT] en CDMX, hacemos nuestro repaso semanal a asuntos tecnopolíticos y de comunalidades digitales.

Víctor Sampedro sigue ofreciéndonos su «Dietética Digital«, ahora haciendo énfasis en eliminar la Transparencia para el débil y privacidad para el poderoso, «los pioneros construyeron Internet con protocolos de código abierto y libre. Así aseguraban la neutralidad y el anonimato». Y son temas aún de disputa, como se ve en el Conversatorio: Neutralidad en la Red, de la televisión libre CoAATv.

-Es más, también debemos prestarle atención a otra dimensión del mundo digital actual: Los trabajadores del clic, nuevos proletarios digitales.

-Y… ¿qué pasa con los (tan nombrados) «algoritmos»? ¿Deberían los programadores de algoritmos, igual que hacen los médicos, suscribir una serie de principios que guíen su trabajo? La matemática y activista Cathy O’Neil cree que sí: El juramento hipocrático de los científicos de datos.

Y por supuesto, tener en cuenta a 24 mujeres que fueron pioneras de la informática.

-Desde Colombia nos llega la Nueva guía para auditorías en seguridad digital, «Este compartir de conocimientos muestra las posibilidades que existen cuando personas expertas en seguridad digital trabajan en conjunto con organizaciones de la sociedad civil entregándoles herramientas que les permiten mejorar su presencia en el mundo digital».

-Porque el tema de la seguridad, la autodefensa o los autocuidados digitales está muy presente. Por ejemplo, Investigadores de Citizen Lab fueron objetivo de operación encubierta por su labor sobre NSO Group, por lo que siempre es bueno ir aprendiendo un poco más, y saber Cómo analizar Malware sin ser un experto.

-También podemos optar por pasarnos al software libre, «el modelo del desarrollo colaborativo, es el único modelo a largo plazo«, como nos dicen en el podcast de El Atareao Colaborar con el software libre. O atender a El llamado a la descentralización en el mundo de las redes sociales.

-Desde ZorrasBinarias hacen una crítica al personaje que mostraba su forma de guardar la privacidad (que señalamos la semana pasada) con un mensaje: Querido Adolfo. Y desde Ciberchicas hablan de la sororidad digital en ¡Que hacker mi amiga!

-En los últimos años han proliferado muchos espacios donde se piensa y se hace tecnologías, pero ¿cómo funcionan? Ahí entra la serie de reflexiones de Los Labs que queremos.

Bola extra: las imágenes que acompañan este texto son sobre el arte de Niño Zapote.

@sursiendo