Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
16 marzo, 2019
sursiendo

-Aún seguimos tras las huellas que deja el #8M. Y entonces, a un año del encuentro de Morelia ya está listo para compartir ‘Resonancias’, folleto con testimonios del Primer Encuentro Internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan. Revisamos Voces en tu cabeza, los ecos de la ciberviolencia y nos montamos sobre Redes comunitarias: mujeres para crear infraestructura e innovar en el uso de las tecnologías.

-Más espacios para [re]pensar las tecnologías llegan con la entrevista a Helen Hester: «La biología no determina el destino: se puede modificar tecnológicamente». Allí, la filósofa nos habla sobre el xenofeminismo, una propuesta de género tecnomaterialista que pretende ofrecer herramientas para la construcción colectiva de un nuevo mundo postcapitalista. Escuchamos con entusiasmo a Constanza Piña en Electropsias: repensar nuestra relación con la tecnología. Además queremos contarles que estaremos presentes en el próximo Internet Freedom Festival con el taller Hacia tecnologías disidentes: mapeando las rutas de producción de tecnología para imaginar futuros en común.

-La relación entre tecnología y política es cada vez más necesaria para hacer propuestas de acción. Por eso repasamos El big data, las izquierdas y la crisis ecológica, mientras nos detenemos a integrar Ética y libertad tecnológica. Para ello también proponemos El ejemplo de Pasaia: los retos de un pequeño municipio que migra a GNU/Linux [pueden leer más detalles técnicos de esta experiencia por aquí].

-Lo dicho [y repetido varias veces]… Lo digital es lo político: «los tres elementos que modificarán la política de este siglo son los sistemas cada vez más inteligentes, una tecnología más integrada y una sociedad más cuantificada». La supuesta neutralidad de las tecnologías se cruzan con los eslóganes buena-onda del capitalismo y dan como resultado espacios como El mundo Rappi de la precarización laboral; y acciones de impunidad como el Fake Twitter Hondureño: La campaña digital contra Berta Cáceres y COPINH, una estrategia de criminalización que tuvo múltiples aristas, también desde lo digital y que terminó con su feminicidio el 2 de marzo de 2016.

Bola extra: compartimos Acepto las condiciones, Usos y abusos de las tecnologías digitales, una publicación para descargar.

@sursiendo