Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
23 marzo, 2019
sursiendo

Nuestro repaso semanal sobre temas de comunalidad digital, tecnopolítica, software libre, hacktivismo y demás situaciones sociales que nos parecen interesantes:

-El Análisis Global de Front Line Defenders, donde se detallan las agresiones físicas, campañas de difamación, vigilancia y amenazas en el entorno digital, el acoso judicial y los ataques de género que enfrentan defensores y defensoras de derechos humanos.

XNet publica el informe #FAKEYOU – Fake news y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de libertad de expresión

-Un podcast desde Madrid: Post Apocalipsis Nau #8: Campañas en red y antifascismo con Marta Peirano.

-Un poco de #CulturaLibre: De la edición con software libre a la edición libre, por PerroTuerto.

Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos: «A mi alrededor, desde hace tiempo, personas hablan de situaciones que tienen muchas cosas en común: por un lado, la utilización de discursos como herramientas que acaban generando ciertas violencias, tanto sea exclusiones, acoso o borrados, y por otro lado, la instrumentalización de los discursos solo para obtener poder

-En los territorios de la Red, El desafío que viene: algoritmos para programar un futuro más justo, El uso de la tecnología no supone, necesariamente, una mejora en la vida de la gente. ¿Cómo paliar las desigualdades que, en ocasiones, la falta de seguridad provoca en determinados grupos sociales? Hacia un procomún de datos, las implicaciones para el conjunto de la sociedad de las políticas de datos de las plataformas de la economía colaborativa.

-Algunos asuntos más prácticos: una Guía Deep Web 2019: qué es, cómo entrar, links y diferencias con la Dark Web; conocer sobre Fingerprinting o huella digital del dispositivo; y la guía ¿Dónde está mi sitio web? para comprender muchas estrategias técnicas utilizadas para denegar el acceso a sitios web y aplicaciones, desde el filtrado de palabras clave hasta la inspección profunda de paquetes.

@sursiendo