Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 marzo, 2019
sursiendo

Comenzamos nuestro tradicional «Sábados…» anunciando que estaremos este próximo lunes 1 participando en el Internet Freedom Festival, de Valencia (click en la imagen de la derecha para ver el cartel).

Y haciendo repaso, esta semana se produjo la votación en la Unión Europea que aprueba la «directiva del copyright«, y que afectará a la difusión de contenidos en Internet. Acá algunas pistas:

Informe de Xnet en la revista Mongolia: No lo llames censura, llámalo derecho de autor.

Se aprueba la directiva del copyright en la Unión Europea: llegan el artículo 11 y el artículo 13. ¿Y ahora qué?

Día negro para los derechos civiles en la era digital.

¿Cómo afectará a Internet el Artículo 13 aprobado por el Europarlamento?

Mientras, seguimos compartiendo reflexiones, informes y estudios:

Capitalismo de vigilancia: todo empezó con la actual jefa de Facebook, Zuboff explica en su libro cómo Sheryl Sandberg, actual directora operativa de Facebook y antes vicepresidenta de operaciones de Google, ha sido clave en la expansión del capitalismo de vigilancia.

El secreto mejor guardado de Google, el gigante ha vuelto a actualizar las reglas que rigen su algoritmo de búsqueda, el sistema que decide qué es relevante en la web. Muchas empresas ya temen las consecuencias.

Tim Berners-Lee: “Siri y Alexa no trabajan para mí, sino para sus empresas”; el creador de la World Wide Web explica cómo pretende reinventar su creación.

La interacción humana es un lujo en la era de las pantallas, «En las experiencias de vida —aprender, vivir y hasta morir— cada vez hay más pantallas de por medio, excepto para los más ricos. Los adinerados pueden pagar para que sus datos y su atención no sean vendidos como productos«; De la Interfaz de Usuario a la Ecología de las Interfaces, «las interfaces aparecen como lugar de interacción y expresión de conflictos políticos«.

Protocolos para una internet libre y segura. Desde una perspectiva de género y derechos sexuales, internet tiene muchos retos por delante. Como una contribución al proceso que desde hace años ha seguido el movimiento por una internet feminista, queremos incidir sobre el diseño de la arquitectura de internet, en las capas bajas e invisibles donde, sin darnos cuenta, se moldean muchas de las capacidades que hoy tenemos en la red.

Escuchas ilegales. Informe de Fundación Vía Libre sobre la interceptación legal de las comunicaciones; el Observatorio anti-pyrawebs, repositorio en línea que mapea iniciativas de derechos en Internet; PlanetaLibre: Agregador de noticias sobre GNU/Linux y software libre.

Los premios de la Free Software Foundation son para OpenStreetMap y Deborah Nicholson. FELICIDADES!

BOLA EXTRA: Terminamos musicalmente, compartiendo #CulturaLibre, 650 grabaciones de los primeros años del Jazz completamente gratuitas 1921-1991 en Internet Archive. Que aproveche.

@sursiendo