Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
13 abril, 2019
sursiendo

-Sí, más noticias para este boletín! El tema bonito de la semana: Katie Brouman y el algoritmo para fotografiar un agujero negro. Por aquí ella misma contando sobre el proyecto en una TED talk de hace 3 años: Cómo tomar una foto de un agujero negro [en inglés con subtítulos en varios idiomas]. ¿Y qué tiene de relevante para este sábado de comunes? Que el código fue escrito en Python y está licenciado bajo GLP-3. Exacto! Puedes construir conocimiento [¡y ciencia, claro!] con software libre.

-El otro gran tema de la semana, pero este desde la indignación. Pocas horas después del arresto a Julian Assange, fue detenido en Ecuador Ola Bini, colaborador de una gran cantidad de importantes proyectos de software libre por la privacidad en internet y defensor de WikiLeaks. Su arresto se produce con varias irregularidades y ahora ambos enfrentan cargos por conspiración. Mientras, Por qué Chelsea Manning, la confidente de WikiLeaks, está en prisión pese a haber sido indultada. La respuesta corta, por haberse negado a declarar en su contra, o en sus palabras «No participaré en un proceso secreto al que me opongo moralmente, en concreto, uno que ha sido usado para atrapar y perseguir a activistas por su discurso político». Definitivamente días preocupantes para la libertad de expresión y el derecho a la información.

-Mientras tanto ya tenemos nuevas filtraciones publicadas a la vez que asistimos cada vez más a la vigilancia mediada por gobierno y empresas [¿y esto sí nos resuena ‘normal’?]. Así nos paramos a reflexionar sobre Determinismo tecnológico: ¿controlamos a la tecnología o nos controla ella? ¿Más ejemplos? Podemos citar a Mitchell Baker, lideresa de Mozilla afirmando que “El internet abierto está en peligro” junto a Twitter y la trampa de la libertad de expresión.

-Además nos encontramos con otros tire-y-aflojes. Dos textos imprescindibles para reflexionar en torno al 5G. En palabras de Manuel Castells «La nueva revolución tecnológica se está convirtiendo en un campo de batalla geopolítico» y el texto de Rhizomática, hablando desde una perspectiva de afectaciones a las redes comunitarias: Hablemos sobre mi [quinta] generación [en inglés].

-Y porque El futuro llegó: «la pregunta que le toca a la resistencia es cómo utilizar estas tecnologías sin que se vuelvan en su contra». Y claro, porque nos paramos a afirmar que Internet y las redes también son nuestras. Así es como nos encontramos con que Cada vez más voces urgen que la IA se diseñe desde la sociología… Será entonces que Una A.I. ética es siquiera posible [en inglés]. Dejamos las preguntas porque nos toca construir conjuntamente las respuesta para el internet que queremos.

@sursiendo