Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 mayo, 2019
sursiendo

-El internet que usamos a diario también está lleno de afectividades, pero “al igual que en papel, no todos los documentos digitales se deben conservar. Los formatos abiertos garantizan el acceso a archivos a largo plazo”, por aquí esta(rá) El lugar donde guardar un pedazo de la vida digital para el futuro. También de esa forma podremos caminar sobre El derecho a compartir[nos] y a no hacerlo, también! De paso nos preguntamos, ¿cómo sería hacerlo desde formas que apenas podemos reconocer en lo analógico? Empecemos por ponernos En defensa de la ternura.

-Se proponen cada vez más cruces para [re]significar y [re]hacer desde/con internet: echen ojo [nariz y oídos] a Repensar Internet desde la cultura, una serie de proyectos artístico culturales que se construyen asumiendo que «Internet es físico y tiene consecuencias perceptibles y mensurables en los ecosistemas, los hábitos y las relaciones interpersonales, y tiene un papel importante en la construcción de los sistemas de creencias». Además, una perlita de la última revista Teknocultura: Movilización cultural y artística en los movimientos tecnopolíticos contemporáneos.

-Hay un momento para todo. Ahora es un buen momento para preguntarnos «Qué sucede en internet en un minuto» y revisar algunas de las marcas que deja el uso diario de esta infraestructura. También para cuestionar[nos] sobre las plataformas que elegimos: La ruptura de Google con Huawei muestra el peligro de la dependencia tecnológica… y las ventajas del #SoftwareLibre.

-Entonces, además de fierros, la Red es un entorno social y, sobre todo, político. ¿Quieres saber más sobre las implicaciones sociales y políticas de la tecnología #5G en América Latina? Compartimos el audio de la conferencia que dio Peter Bloom de @rhizomatica en la Universidad Abierta de Recoleta en Santiago de Chile. Aunque claramente el futuro ya está aquí, de un lado y del otro del Atlántico: Minority Report en las policías europeas, llegan los sistemas de predicción de delitos. Y para conocer un poco más sobre la vigilancia y riesgos de seguridad digital en las tierras del Abya Ayala, compartimos el informe anual 2018 del Observatorio Centroamericano de Seguridad Digital que realizó Fundación Acceso.

-Nos vamos, no son antes mirar ‘peligros-otros’, para tratar de caminar las transformaciones… y nos sumamos a pregunta ¿Qué hubieras hecho tú?, una campaña de La Sandía Digital, Luchadoras y Palabra Radio que busca contrarrestar algunas formas de violencia como el acoso y hostigamiento entre adolescentes y jóvenes que se desarrollan en espacios virtuales. Además, si aún no se encontraron con este recurso para pensar más hondo y más sentido sobre temas de violencia de género en linea entre las y los jóvenes, les dejamos la Guía práctica para tratar casos de pornografía no consentida en recintos educacionales.

-El hasta lueguito es con esta bola extra, llena de pláticas para curiosear: he aquí las conferencias del Libre Planet 2019.

@sursiendo