Resumen vigilancia digital en México

Sursiendo hilos sueltos

Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital, AC.
Chiapas, abril de 2019.

RESUMEN:
Presentamos una recopilación de informaciones e investigaciones relacionadas con la Vigilancia Digital en México, realizada en 2018, con los aportes de organizaciones de derechos digitales e investigadores. Queremos mostrar el panorama de la vigilancia de los últimos años contra activistas, periodistas, académicos y sus familiares, sobre todo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero que tiene un origen anterior. ¡Y prácticas de intrusión que no acaban!

Para ello, incluimos algunos conceptos, el marco legal, las instancias responsables y algunos casos producidos hasta 2018 (por ejemplo: haciendo mención del malware Finfisher, DaVinci y Pegasus), con sus respectivas fuentes referenciadas.

Esta recopilación fue realizada en el marco de la Investigación sobre seguridad digital con organizaciones sociales de Chiapas y nos permitió poder presentar en cada uno de los espacios un panorama general de las implicaciones de éstas prácticas.

No está incluida la última información, dada a conocer en marzo pasado: Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado en Sinaloa en mayo del 2017, denunció ser uno más de los objetivos del malware Pegasus, una herramienta de vigilancia comercializada por la compañía israelí NSO Group, presumiblemente adquirida por el Gobierno de México1, que sirve como ampliación de la campaña #GobiernoEspía, para denunciar estas prácticas opacas y violatorias de derechos humanos.

Esperamos que esta compilación sirva.
Esperamos que paren estas prácticas.
Esperamos que se respeten los derechos humanos y se termine la criminalización y represión de la lucha social.

DESCARGAR PDF (30 págs.)

Relacionado:
Informe: Investigación sobre seguridad digital con organizaciones sociales de Chiapas

@sursiendo

 

Deja un comentario

veinte − 11 =