Hay un sábado de común denominadores

Segundo sábado de febrero en que nos encontramos entre comunes, en este 2013; repasamos mucho procomún, desde los sociales, los culturales hasta los naturales, y procesos educativos, colaborativos, alternativos…

eticadecre-Comenzamos con Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar, una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Yendo más allá de la educación: VIC: una plataforma abierta para la innovación social emergente, donde este Vivero de Iniciativas Ciudadanas es una plataforma que hace visibles otras formas de gestión de la ciudad, una ciudad utópica que no es la imagen de una metáfora sino que está cimentada sobre modelos relacionales que ya funcionan desde hace tiempo.

-Seguimos con otros 10 puntos, este Decálogo de la ética decrecentista, muestra alternativas al modelo hegemónico y postula la necesidad de dejar de pensar en la riqueza monetaria como la única riqueza posible. Si hablamos de alternativas, esta vez políticas, los 8 partidos políticos que funcionan como red social en la web, a cuento de la presentación del Wikipartido en México, y la explicación de uno de sus impulsores, Alfonso Tamés.

-Pero en la Red no es oro todo lo que reluce, en eldiario.es José Luis de Vicente  nos ofrece unas muy buenas Cinco ideas desde las que pensar la tecnología hoy y Javier de la Cueva nos habla de Tecnología y democracia, analizando cómo la tecnología está afectando a nuestros derechos fundamentales y al ejercicio de competencias soberanas. En un vídeo que circula nos advierten que Tu vida entera está en línea… cuidado y Assange nos sentencia Google y Facebook, increíbles instrumentos de vigilancia, ya que los gobiernos realizan tareas de monitoreo y control por medio de herramientas e información personal subida a Internet. En la entrevista de Gabriel Levinas a Beatriz Busaniche, la activista argentina también cree que estamos «Cada vez más vigilados». Y como hemos sabido, Obama estaría facultado para lanzar ciberataques preventivos. Por contra, Enric Llopis en rebelion.org analiza Las amenazas a la libertad en la “sociedad digital”, donde recoge las palabras de Richard Stallman, quien reivindica la “soberanía digital” y que se garanticen derechos en la red para todos los usuarios. Seguir leyendo

2013: Una odisea del espacio

Conociendo algunas rutas abiertas en el océano de las teorías sociopolíticas

ciudadTomando el título de la película de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey, estrenada en 1968, pretendemos hacer aquí, sin embargo, un viaje en el sentido del poema épico atribuido a Homero, de ida y vuelta, quizás lleno de obstáculos. En La Odisea se narra el regreso a casa en la isla de Ítaca del héroe griego Odiseo o Ulises tras la Guerra de Troya. Por lo tanto en este escrito se va a ensayar un recorrido por algunas de las teorías sobre el espacio, pero también relacionado con las ciudades, la ciudadanía, la participación, la comunidad y los sujetos sociales: un archipiélago teórico y conceptual de islas interconectadas, en el gran océano de las ciencias sociales. Intentando empezar a pensar/nos desde los lugares que queremos y sobre todo de las formas que queremos hacer y reproducir, haremos este viaje por espacios teóricos y prácticos para lo cual hemos invitado a antiguos y modernos pensadores, poniendo en juego “nuevas” necesidades: otras rutas y formas de relacionarse con la economía -enfoques basados en el bien común y la relacionalidad-, formas de construir en conjunto…

 

Situándonos en la salida
Queremos acercarnos primero a la pregunta “¿qué es una ciudad?” para desde ahí comenzar a transitar por donde nos lleven las distintas corrientes, enlazando con otros conceptos que nos pueden servir para presentarnos en un momento de crisis del sistema-mundo.

Está la definición del antropólogo Andrés Aubry que escribió: “Si un conjunto urbano-monumental sigue habitado por un volumen consistente de gente, es decir, por una población que sigue inyectándole vida, estamos históricamente en presencia de una ciudad. Dicho de otro modo, la pura aglutinación de habitantes en un mismo lugar tan sólo dibuja un fenómeno migratorio; pero cuando estos pobladores dejan allí una huella durable, visible, permanente, con los medios que sea, le dan una existencia histórica que se llama ciudad”.

De ahí podemos comenzar con la ecología urbana de la Escuela de Chicago, en los años 20, en cuanto al análisis de la vida en la ciudad moderna. Seguir leyendo

Hay un sábado de común denominadores

Este sábado tenemos mucho material acumulado. Y eso además quiere decir que se siguen tejiendo gran cantidad de construcciones colectivas en los ámbitos de los bienes comunes. El recopilatorio de esta semana comienza así:

marcha-zapatistaLa tenaz persistencia zapatista ha lanzado 30 propuestas político-organizativas en su reciente serie de comunicados. Será porque como nos recuerda Maurizio Lazzarato Tras el fin de la representación lo que toca es la desobediencia y la creación de nuevos procesos de subjetivación. ¡Adelante!

-También Raúl Zibechi se hace eco de estas voces: “En los últimos años hemos visto experiencias inspiradas por el zapatismo fuera de Chiapas, incluso en algunas ciudades, lo que muestra que no se trata de una cultura política que tiene sólo validez para las comunidades indígenas de aquel Estado mexicano”. Quizás con esta incubadora de compañías comunitarias la idea sea formar parte de estas esferas al tomar al territorio como espacio emancipatorio. Y hay más, sino chequen este mapeo de co-trabajos en el mundo: 2000 Coworking Spaces worldwide. Læs obstinadæs somos muchæs…

Cuestionar las verdades imperantes es la mejor manera de empezar a andar el camino. En esta entrevista Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción de España nos recuerda que el Capital antinatural quiere hacerse ferozmente con todo lo que aún quede sin mercantilizar. Eso bajo el discurso (ya bastante caduco y poco creíble) del “progreso” y el “desarrollo”. A los hechos nos remitimos con dos ejemplos concretos: La pesca sostenible es rentable y la Declaración de la Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile en la que se propuso recuperar derechos y bienes naturales, promover el paradigma del buen vivir, trabajar por la autogestión, la autoorganización y la soberanía alimentaria.

-Mientras tanto las viejas alianzas (gobiernos+capitales) se niegan a caer: poco antes de irse, Calderón presentó esa iniciativa dañina para el campo, ahora La secretaría agraria llama a no avalar plan de reforma para privatizar el ejido. Por otro lado, en España Cospedal quiere vender montes públicos a empresarios forestales y el Director ejecutivo de Nestlé sentencia: “No debería haber acceso público al agua”. Qué ¡¿qué?! Así que para seguir fortaleciendo alianzas la Fundación Heinrich Böll, The Council of Canadians y On the Commons publicaron El Agua Nuestro Bien Común (descarga .pdf) y desde Goteo nos entregan Aire abierto: ejemplos de tecnologías libres para bienes comunes naturales, tercera parte de su serie que hemos venido publicando en nuestros sábados. Seguir leyendo

Peer-to-peer de producción y la llegada de los bienes comunes

Sursiendo hilos sueltos

Hemos venido anunciando en redes sociales un encuentro pronto a suceder: el primer #WikisprintP2PinSpanish. La idea es mapear proyectos económicos, sociales, culturales, artísticos tanto digitales como analógicos que funcionen colaborativamente. Entonces, a mediados de marzo y desde diversas ciudades de España y Latinoamérica muchæs de nosotræs nos convocaremos para contar qué hacemos y cómo lo hacemos. Pero también puede ser una muy buena oportunidad para encontrarnos a llenar de contenido conceptos con los que trabajamos habitualmente: colaboración, colectividad, conocimiento, horizontalidad, intercambio, abierto, remezcla…

Aquí en México ya hemos tenido nuestra primera reunión y ha sido muy inspirador encontrarse cara a cara con muchas personas y proyectos que admiramos. De seguro trabajar conjuntamente lo será aún más.

Pensando en este proceso es que este martes queremos compartir unas reflexiones de Michel Bauwens, creador de la Fundación P2P y «responsable» de la propuesta del WikiSprint. En esta nota publicada originalmente en inglés por Red Pepper y traducida al español para Rebelión por Christine Lewis Carroll, Bawens analiza cómo una nueva forma de producción colaborativa basada en los bienes comunes surge para desafiar el capitalismo. La intención es (re)leerla y usarla como disparador para el debate y la interacción. Aquí va: Seguir leyendo

Hay un sábado de común denominadores

black-feminist-manifiestoEste nuevo sábado de enlaces nos ha traído muchas introspecciones. En esto de buscar conectar formas de hacer nos encontramos a veces con reflexiones que, como saltimbanqui, saltan alegremente de unas a otras.

-En su propuesta por Revalorizar la agricultura y la alimentación Gustavo Duch nos propone alejarnos de los comportamientos machistas de las prácticas agrícolas y acercarnos a los valores feministas de unas prácticas del cuidado y de la colaboración “para un fin muy distinto”. Entonces, si de unir trazos se trata será bueno (re)leer las varias aristas que acompañan cada proceso: he aquí el Manifiesto de Rio Combahee River, una declaración Negra Feminista hecha por allá de abril de 1977.

-Volviendo al carril de la variedad de alternativas en las que se está experimentando actualmente aquí va un Manual de huerto urbano ecológico para introducirnos en modelos muy cercanos y prácticas que sin mayores complicaciones podemos incorporar en nuestras cotidianeidades. Para læs más versadæs queda este bonito vídeo de construcción de una Bici Lavadora realizado por Soulfire y el Jaguar de Madera en San Cristóbal de las Casas, México. Proyectos que conjugan formas creativas de hacer con respeto y cuidado por el ambiente. Tanto así que desde Soulfire sus caminos se hacen a bordo de un autobus que usa aceite de cocina reciclado para funcionar… Interesante, no?

-Siempre es bueno dejar salir el bichito de la curiosidad para conocer experiencias de procesos que vienen caminando en el ensayo/error sobre “otras formas de hacer”, nos quedamos con algunos comentarios sobre la contribución de los modelos socialistas y la agroecología cubana en ¿Qué democracia económica para el decrecimiento? Se trata de encontrar espacios liberados tanto en lo físico como en lo virtual. Por eso también nos gustaría compartir una Entrevista al mejor blog de software libre 2012 de PortalProgramas. Otra vez, felicidades a Ramón Ramón por su trabajo. Y ya que estamos en estos temas, nos encontramos con que Los egipcios exigen software libre y de código abierto porque en las revueltas árabe las redes sociales fueron importantes, pero quizás más lo sea “la función recíproca que tendrá la rebelión en la liberalización de la tecnología”. Seguir leyendo